Eventos del Festival del Quinto Sol 2016 en el Estado de México

Creado en 1987 con el propósito de promover, difundir y rescatar las tradiciones, usos y costumbres milenarios de las cinco etnias indígenas (nahuas, matlatzincas, mazahuas, otomíes y tlahuicas) que han forjado la identidad del actual Estado de México, el Festival del Quinto Sol es único en su género.

En esa su XXIX edición, el Festival del Quinto Sol 2016 se llevará a cabo  del 15 al 21 de marzo de 2016 en más de 94 municipios de la entidad teniendo como sedes principales a Temoaya, Acambay, Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Toluca y Tenango del Valle y ofreciendo un total de 400 actividades, entre ellas:  ceremonias, rituales, danzas prehispánicas, muestras artesanales, muestras gastronómicas, conferencias, proyecciones de películas, recitales de música, talleres gráfico y de semilla.

Resalta la importancia del Encendido del Fuego Nuevo para nuestros pueblos, pues representa el inicio de un nuevo ciclo de vida, que ritualmente se lleva a cabo con danza y música, en un encuentro fraternal que renueva la tradición del nacimiento del Quinto Sol, del sol del movimiento, del sol en el que vivimos ahora.

Organizaciones participantes

El Festival del Quinto Sol 2016 está organizado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

Todos los eventos del Festival del Quinto Sol 2016

Para mayores informes, descarga el Programa completo de actividades y eventos aquí.

Algunos eventos destacados

– “Ceremonia de inauguración del XXIX Festival del Quinto Sol”: ceremonia tradicional otomí y Ceremonia del encendido del fuego. en la Zona Arqueológica de Huamango.
– Ceremonia de la Primavera en la piedra equinoccial.

– Conferencias: Los Calendarios solares | Mihtotiliztli: Danza prehispánica filosofía y tradición | Los grupos étnicos y sus tradiciones | Medicina tradicional | Xochipahxihtin: flores medicinales mexicanas

– Concierto de música con sonidos de la naturaleza.
– Danza Prehispánica Otom Tekutli en la Zona Arqueológica de Huamango.
– Danza de concheros.

– Exposición fotográfica: Negándose a morir: el color de la cultura.
– Exposición de herbolaria.
– Exposición de atuendos y accesorios de la danza prehispánica.

– Muestra gastronómica de productos derivados del nopal y el xoconostla
– Muestra artesanal de telar de cintura

– Poesía en náhuatl

– Proyecciones cinematográficas: La leyenda de los cinco soles | Apocalypto (Dir. Mel Gibson) | La otra conquista | Nikte.

– Talleres : Taller de creatividad ‘creando el quinto sol’ | Taller de elaboración de pulseras artesanales estilo prehispánico | Taller creativo de máscaras prehispánicas.