El Nido, uno de los aviarios más grandes del mundo está en México

Dedicado a la conservación y protección de aves, la mayoría en peligro de extinción, el Parque El Nido es el tercer aviario más grande y diverso del mundo y uno de los pioneros en la reproducción en cautiverio del quetzal, mítico pájaro cuyas plumas adornaban los penachos de los grandes sacerdotes mayas y los emperadores aztecas. Hogar de alrededor 3,000 individuos pertenecientes a 320 especies de aves, El Nido alberga además a felinos y primates.

Situado en Ixtapaluca, Estado de México, el Parque El Nido se extiende sobre una superficie de 80,000 metros cuadrados conformados por 10,000 arboles y plantas exóticas, un santuario natural y hogar de 3,000 individuos entre 320 especies de aves la mayoría de estas en peligro de extinción como el Quetzal (símbolo del lugar), el Águila Arpía, el Águila Real, o el Casuario.

Las seis zonas de “El Aviario El Nido”

Aviarios / Aves rapaces / Santuario del Quetzal  / Aviaro de interacción / Zona de felinos / Zona de primates.

Algunos de los animales que podrás observar

Animales en peligro de extinción, que sea por la mano del hombre o por el cambio climático, que podrás observar en el parque El Nido:

el Quetzal, el Águila Real, el *Águila Arpía, el Casuario, y el Tigre Siberiano.*son las únicas 4 águilas arpías que existen en México.

Otros animales

Felinos y Primates: tigres, pumas, jaguares, monos araña, y mono bufón.
Aves: águilas, agapornis (inseparables), búhos, cacatúas, colibríes, halcones, aguilillas, guacamayas, cuervos, zopilotes, grullas, emús, avestruces, tucanes, pericos, flamencos, palomas, pavorreales, entre otros.

Centro de Investigación convertido en parque abierto al público

Creado en los años 70 como Vida Silvestre Jesús Estudillo López A. C., una institución dedicada a la conservación de especies de aves en peligro de extinción cuyo nombre hace referencia a su fundador el médico veterinario zootecnista y uno de los ornitólogos más importantes del mundo Jesús Estudillo López, El Nido se encontró durante muchos años solo accesible a los investigadores, académicos y hombres de ciencia.

Sin embargo, ante la urgente necesidad de impulsar la conservación de especies y generar conciencia en las nuevas generaciones, fue menester abrir las puertas de este santuario animal a los niños, jóvenes, familias mexicanas y visitantes extranjeros a través del parque “El Nido”.

Diversión ecológica para toda la familia

La tiempo promedio de recorrido del parque El Nido es de un poco más de dos horas y se realiza en compañía de un guía que, además de contarte historias relacionadas con las aves, te informará sobre los riesgos de extinción de muchas de ellas y las acciones de protección y reproducción emprendidas por El Nido.

El Nido Aviario ofrece varios paquetes

Al rescate del unicornio del bosque de niebla  
Aventura jornada completa
Aventura media jornada
Campamento de aventura.

Visitas Guiadas de Educación Ambiental para alumnos

Con la finalidad de fomentar en los alumnos una cultura de respeto hacia los animales se realizan visitas guíadas en las que se abordan los siguientes temas:

– Especies Mexicanas de Aves en Peligro de Extinción.
– Especies Internacionales de Aves en Peligro de Extinción.
– Razones Para la Conservación de las Aves.
– Nombres y Ecosistemas Donde Habitan las Aves.
– El Impacto del ser Humano en las Aves y en la Naturaleza.

Pregunta por el Plan de 8 horas para grupos organizados y escuelas.

Horario y costo

Abierto viernes, sábado, domingo y días festivos de 10:00 a 17:00 horas.

Parque El Nido: Av. Acozac S/N Col. Santa Barbara, Ixtapaluca, Estado de México, C.P 56538
Teléfono (55) 5972-0349

Costos
Admisión general: $95 pesos.
Grupos organizados y escuelas (plan de 8 horas): $ 125 pesos.

¿Cómo llegar a Ixtapaluca en coche?

Ixtapaluca es uno de los 125 municipios del Estado de México, se encuentra a 30 km al sureste de la ciudad de México.

Cálcula tu ruta aquí: http://www.travelbymexico.com/blog/carreterasyrutas (Carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México.)

Artículos relacionados

México, un país que lucha por preservar su biodiversidad

Protección y Conservación de Tortugas Marinas en México