Exposiciones en el D.F. que no te puedes perder en estas vacaciones

Fotografías de la Guerra Civil que se creyeron perdidas durante años; cerca de 500 piezas mayas algunas inéditas que aportan uno de los más completos panoramas sobre la cultura maya; pinturas de grandes maestros como Matisse, Gauguin, Monet, Modigliani, Cézanne, etc.; en estas vacaciones de invierno 2013-2014 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) te invita a no perderte las siguientes exposiciones disponibles en importantes museos de la ciudad de México.

El pasado revelado. La maleta mexicana – El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española

México es el primer país de América Latina en recibir los negativos resguardados en la legendaria maleta mexicana que se consideró perdida desde 1939.
Una selección de las imágenes capturadas por los fotógrafos Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro del conflicto que se desencadenó en España del 17 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939.

¿Cuándo y dónde?
Hasta el 9 de febrero de 2013 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Justo Sierra No. 16, col. Centro Histórico, Ciudad de México.
Martes de 10:00 a 19:30 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Admisión: $45.00 pesos.
Entrada libre para personas de la tercera edad, niños menores de 12 años y participantes del Programa de Membresías del Museo.
Martes, entrada libre general.

Mayas: Revelación de un tiempo sin fin

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Palacio Nacional, la muestra “Mayas, revelación de un tiempo sin fin” reúne 479 obras, varias de ellas inéditas, pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología y de museos de la región maya de México  así como de los museos Nacional de Arqueología y Etnología, Popol Vuh y Miraflores, de Guatemala.

Más información acerca de la exposición temporal ‘Mayas: revelación de un tiempo sin fin’ http://www.travelbymexico.com/blog/15435-inauguran-mayas-revelacion-de-un-tiempo-sin-fin-en-el-palacio-nacional

¿Cuándo y dónde?
Disponible hasta el 27 de abril de 2014 en el Museo del Palacio Nacional.
Galería Nacional Plaza de la Constitución, Zócalo, Centro Histórico, Ciudad de México.
De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Admisión: Entrada libre.

Obras maestras del Musée de l ‘Orangerie

Integrada por pinturas de Matisse, Gauguin, Monet, Modigliani, Cézanne, Picasso, Renoir, Derain, Rousseau, Soutine y Utrillo procedentes del acervo del coleccionista Paul Guillaume, la exposición “Obras maestras del Musée de l’Orangerie” es el producto de un intercambio que comenzó a negociarse en el 2009 entre el museo parisino y el Museo Dolores Olmedo.

Más información sobre la exhibición Obras maestras del Musée de l’Orangerie en el Museo Dolores Olmedo http://www.travelbymexico.com/blog/15104-museo-dolores-olmedo-exhibe-obras-maestras-del-impresionismo

¿Cuándo y dónde?
Hasta el 19 de enero de 2014 en el Museo Dolores Olmedo. Av. México 5843 Col. La Noria, Xochimilco.
Aviso importante: mientras dure la exposición de “Obras Maestras del Musée de l’Orangerie” el Museo Dolores Olmedo estará abierto solo de jueves a domingo de 10:00 a 20:00 horas, puesto que parte de la colección de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentra en París hasta el 13 de enero de 2014.
Admisión: Entrada libre.

Louise Bourgeois: Petite Maman

La exposición toma como punto de referencia la obra tardía de una de las artistas más emblemáticas del arte contemporáneo: Louise Bourgeois, a partir de los años 90 y hasta su muerte en 2010.  Más de 70 piezas entre instalaciones, esculturas, grabados, obra en papel, textiles y, por primera vez en México, se presenta la escultura monumental Maman (1999), gigante araña metálica ubicada en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Más información acerca de la exposición temporal Petite Maman de Louise Bourgeois http://www.travelbymexico.com/blog/15409-arana-monumental-recibe-a-los-visitantes-del-museo-de-bellas-artes

¿Cuándo y dónde?
Disponible hasta el 2 de marzo de 2014 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez, Centro Histórico, Ciudad de México.

Admisión: $45.00 pesos.  Domingos entrada libre.
De martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Manierismo. El arte después de la perfección

“El término deriva de la palabra italiana maniera, que significa ‘estilo’ o ‘buen estilo’; sin embargo, durante el siglo XVII fue empleado para señalar aquellas obras caracterizadas por la superficialidad, la artificialidad y la exageración de aquellas pinturas que rompían con el equilibrio clásico del Renacimiento, consideradas como plagios y distorsiones de obras de grandes maestros.” (Fuente: CONACULTA)

¿Cuándo y dónde?
Hasta el 25 de mayo de 2014 en el Museo Nacional de San Carlos.
Puente de Alvarado no. 50, col. Tabacalera, Ciudad de México.
Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.
Admisión: $31.00 pesos. Entrada gratuita a maestros, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, con credencial vigente. Domingos: entrada libre.

Mírame, Lima

Exposición fotográfica de Morgana Vargas Llosa, Jaime Travezán y David Tortora, de retratos de familias que reflejan la diversidad étnica, cultural y religiosa presentes en la capital de Perú.

¿Cuándo y dónde?
Hasta el 3 de marzo de 2014 en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Av. Hidalgo No. 289 Col. del Carmen, Coyoacán.
De martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas.
De viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Admisión: $12.00 pesos. Entrada gratuita a maestros, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, con credencial vigente. Domingos: entrada libre.

Capítulos de la enseñanza de la plástica en México

Un recorrido de casi trescientos años por la plástica en México. Incluye pinturas, esculturas, fotografías, grabados, documentos de archivo y material hemerográfico. La muestra está dividada entres apartados: La enseñanza del dibujo en México, Escuelas de pintura al aire libre: episodios dramáticos del arte en México, y Félix Parra (1845-19919).

¿Cuándo y dónde?
Hasta el 2 de marzo de 2014 en el Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Tacuba No.8, col. Centro Histórico. Ciudad de México.
De martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.
Admisión: $37.00 pesos. Entrada gratuita a maestros, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad con credencial vigente.
Domingos entrada libre.

Enlaces

Consulta la Guía de Museos de la ciudad de México en la aplicación de Travel by México S.A. de C.V.

Al descargar nuestra app tendrás toda la información que necesitas de los destinos turísticos más importantes de la República Mexicana, mediante guías turísticas (con más de 100 páginas de información) y suplementos gratuitos especiales a lo largo de todo el año. https://itunes.apple.com/us/app/travel-by-mexico/id723184895?l=es&ls=1&mt=8