45 años del Festival Internacional Cervantino. ¡No te lo puedes perder!

Este año, el Festival Internacional Cervantino tiene tres ejes temáticos que le dan cuerpo a la programación: Revolución rusa, Constitución mexicana y Revoluciones.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) cumple 45 años y se consolida como el más importante de Latinoamérica. ¡Un orgullo de Guanajuato que no te puedes perder! 

El Festival Internacional Cervantino se inauguró este día 11 y concluirá el próximo 29 de octubre, recibiendo a 35 países que presentarán 180 espectáculos de música, teatro, danza, actividades académicas y exposiciones que girarán en torno a Revolución rusa, Constitución mexicana y Revoluciones.

Durante 19 días, el público podrá apreciar las propuestas de 2 mil 500 artistas de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Mozambique, Quebec, Reino Unido, República Checa, República de Estonia, República de Tuvá, República Popular China, Rusia, Taiwán, Venezuela y México.

Revolución rusa

La Revolución rusa se aborda con un enfoque moderno de la música, el cine, el teatro y los grandes personajes de la época. La perspectiva artística permite un acercamiento a las aristas de un movimiento social que modificó la geopolítica del mundo.

Se presentan cerca de 12 espectáculos, donde destaca la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta de Enrique Bátiz y del pianista finlandés Olli Mustonen.

Música de agrupaciones francesas, mexicanas, rusas, de Reino Unido y Estonia, hacen un guiño artístico a la época, lo que se completa con actividades académicas y exposiciones.

Constitución mexicana

La Constitución mexicana, Carta Magna que cumple 100 años, se aborda desde la óptica del diálogo que enriquece. Una propuesta artística en la que convergen artistas, músicos, compañías de teatro como Los Colochos, La Cumbancha, Revoluciones Off y el Proyecto Ruelas; ciclos de cine y especialistas que en el Coloquio dedicado a este tema analizarán desde distintas variantes las consecuencias que derivaron del Constituyente.

Revoluciones

Revoluciones, tercer eje, se desarrolló un espacio para la cosmovisión de los creadores; una posibilidad programática para reflejar los cambios, rupturas, vueltas de tuerca a lo establecido.

El público encontrará propuestas escénicas como la de Joël Pommerat con el montaje Todo saldrá bien (1) Fin de Luis. Ça ira (1) Fin de Louis; Mateluna, del chileno Guillermo Calderón, la danza de Käfig, con su sorprendente inclusión de la tecnología; y en la música la propuesta de Klangforum de Viena, Les Voix Humaines Consort & Nigel North o el rap contestatario de Ana Tijoux.

Francia, país invitado de honor

Francia, país invitado de honor, llega a Guanajuato con una amplia muestra de la escena contemporánea francesa. Más de 30 espectáculos que van de las sutilezas de la música antigua, a la vanguardia que rompe esquemas, pasando por el arte circense y la magia de Théâtre de l’incrédule de James Thierée.

El vasto panorama cultural francés tiene artistas fundamentales: la propuesta musical de Les Cris de Paris y Les Siècles o Le Poème Harmonique; en artes escénicas destaca Pascal Rambert, sinónimo de ruptura del teatro francés, el impacto escénico del escritor, actor y dramaturgo Wajdi Mouawad con su compañía La Coline; la presencia del Ballet Nacional de Marsella con Rocco, una coreografía de Emio Greco y Pieter C. Scholten; rock fusión para la inauguración con Dionysos y la noche electrónica a cargo de Chloé y NSDOS, oferta para todos los públicos.

Estado de México, invitado de honor

El Estado de México, también invitado de honor, se presenta con 10 espectáculos que son muestra de la diversidad de una cultura ancestral. Además de las expresiones artísticas, la presencia mexiquense se complementa con muestras artesanales, gastronómicas y exposiciones de artes visuales.

El talento de artistas como Víctor Urbán, el mejor organista del país, se combina con la cadencia del Ballet Folclórico, el Ballet Clásico de la entidad y la frescura pop de Moenia. Orgulloso de sus raíces, el Estado de México alienta actividades como las del Ensamble Coral Mexiquense Infantil Voz y Raíz de mi Tierra, que interpreta canciones en lenguas originarias. La clausura del Festival corre a cargo de la voz y presencia de Eugenia León con la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

El Festival Internacional Cervantino es un extraordinario motivo de fiesta y alegría. En torno a su programación se congregan personas de todas las edades, con preferencias culturales diversas. Las calles, recintos y plazas de Guanajuato son fieles testigos de un momento mágico, que compagina y hermana a México con el mundo. El país recibe con calidez a artistas y público que corroborarán, una vez más, que el Cervantino lleva a la población lo mejor del arte y la cultura.