El Festival Cervantino se vive en Guanajuato, ¡y también en CDMX!

El Festival Internacional Cervantino es una oportunidad para disfrutar de arte y cultura en la bella ciudad de Guanajuato, ¡pero también hay actividades en la Ciudad de México!

A 45 años de su creación, el Festival Cervantino representa una oportunidad de escapar de la ciudad y deleitarse con representaciones artísticas y culturales en las enredadas calles de Guanajuato, pero para quienes no pueden salir de la capital, un pedacito de esta nuestra se presenta en diversas salas y foros culturales de la Ciudad de México.

Son más de 20 actividades las que forman parte de la gira del festival, que no sólo extiende sus actividades a la Ciudad de México, sino a Baja California, Campeche, Durango, Estado de México (entidad invitada en esta edición), Morelos, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

El Festival Cervantino se vive en Guanajuato, ¡y también en CDMX!
Guanajuato, sede del Festival Internacional Cervantino.

En la Ciudad de México, puestas en escena, marionetas, poesía, ballet y coreografías se presentarán en el Centro Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Teatro Esperanza Iris y algunos foros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana.

El festival se celebra desde 1953 en Guanajuato, cuando Enrique Ruelas, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició un espectáculo teatral titulado Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, un homenaje a Cervantes que fue replicado 20 años para internacionalizarse en 1972, cuando integró artistas de otras naciones a sus actividades.

El programa contempla que Guanajuato reúna a dos mil 500 artistas de 35 países, quienes presentarán 180 espectáculos. Para la Ciudad de México, es una menor proporción, se suman 26 actividades en torno a este festival.

En el Centro Nacional de las Artes, al sur de la capital mexicana, se presentarán obras de teatro como “La descarga aún no se ha completado”, “San Nonaka”, “Pinocho”, y “Ondin”, un teatro de marionetas, por mencionar algunas actividades.

El 19 de octubre próximo, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentará el ballet folklórico de Eslovaquia, así como muestras coreográficas a finales del mes, mientras que en el Teatro Esperanza Iris, el 27 y 28 de octubre próximos se presentará la compañía de danza Guangdong Modern Dance Company, con la obra “Más Allá de la Caligrafía”.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentarán obras como “Al flamenco por testigo”, “En las cortes del mundo”,“Las sonatas para piano Prokofiev”, muestras de ballet y conciertos, entre otras.