Patrimonio Cultural Totonaco recibe reconocimiento en París

El pasado 4 de diciembre de 2012, en la Sede de la UNESCO en París, Francia, el “Centro de las Artes Indígenas de Veracruz” fue distinguido por su trabajo en favor de la salvaguardia del patrimonio cultural totonaco.

En el marco de la 7ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se realizó del 3 al 7 de diciembre de 2012, en París, Francia, el “Centro de las Artes Indígenas de Veracruz” (CAI), fue inscrito en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

“El Centro de las artes indígenas de Veracruz está estructurado en 16 casas-escuelas, cada una especializada en las distintas artes totonacas

Si bien en 2009, la “Ceremonia Ritual de los Voladores“, tradición del pueblo Totonaco, fue inscrita a la lista de “Patrimonios Inmateriales de la Humanidad” de la UNESCO, el nombramiento de “Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaco de Veracruz, México” constituye el primer elemento de México inscrito en dicha categoría por la UNESCO, por su trabajo en favor de la salvaguardia del patrimonio cultural totonaco.

Solo dos elementos fueron inscritos en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial:

La candidatura mexicana, junto con la de China —”Estrategia para entrenar futuras generaciones de practicantes de marionetas Fujian”—, fueron las dos únicas del orbe inscritas en dicho registro.

Con 31 sitios arqueológicos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México es, desde 23 años, el país de América Latina con mayor número de bienes culturales distinguidos por esa entidad; ocupa el sexto lugar a nivel mundial, y el primero en América Latina y el Caribe.

DECISIÓN 7.COM 9.2 del Comité de la UNESCO:

Extractos de la Decisión 7.COM 9.2 del Comité Intergouvernemental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO acerca de la candidatura de El Centro de las Artes Indígenas de Veracruz.

El Comité Intergouvernemental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

“1. Selecciona “Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos totonacos de Veracruz, México, como mejor práctica de salvaguardia.”

“2. Felicita al pueblo totonaca y las autoridades locales de Veracruz por su iniciativa y su compromiso para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial totonaca;”

“3. Toma nota de que el éxito y la eficacia del Centro radica en el profundo reflejo de la visión del mundo totonaca y su integración en el entorno local que le permite servir como modelo para otros países;”

Observa además que el Centro promueve un enfoque holístico para el patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca y celebra los valores del diálogo y la ayuda mutua.

Artículo relacionado:

Paisaje Agavero de México celebrado por la UNESCO:
El “Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila en Jalisco” fue reconocido por la UNESCO como uno de los diez sitios mejor conservados en la lista de patrimonio mundial.