Parque Museo La Venta en Villahermosa

Situado a orillas de la Laguna de Las Ilusiones, en la ciudad de Villahermosa, el Parque Museo La Venta alberga una de las colecciones más grandes de piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura olmeca, descubiertas en la ciudad prehispánica de La Venta (estado de Tabasco).

¡Es el único museo al aire libre en Latinoamérica!

Inaugurado el 4 de marzo de 1958, el Parque Museo La Venta fue diseñado, organizado y montado por el  escritor, poeta, museólogo y político mexicano Carlos Pellicer con el objetivo de rescatar un gran número de piezas arqueológicas de la destrucción y el saqueo, colocándolas en forma casi exacta de como fueron encontradas en la zona arqueológica de La Venta.

Este espacio de 6.5 hectáreas conformado por una espesa vegetación selvática está dividido en dos áreas: el área arqueológica y el área zoológica.

Área zoológica

El área zoológica se localiza a la entrada del parque, y muestra un total de 421 especies de animales (felinos, tucanes, monos, serpientes, etc)  representativas de la región, colocadas en fosos o en jaulas.

Sala introductoria

Es preciso visitar esta sala antes de pasar a la parte selvática puesto que ofrece, por medio de figuras y una maqueta, una introducción a la cultura Olmeca la cual es considerada como la primera civilización en Mesoamérica,

Área arqueológica

La área arqueológica exhibe una colección de 36 impresionantes monumentos de varios toneladas tallados en :

3 cabezas colosales olmecas esculpidas en grandes piedras de basalto circulares extraídas de la Sierra de los Tuxtlas de Veracruz, así como estelas labradas en bajorrelieve, altares, y 33 monolitos que datan de los años 1300 a 200 a.C.

Servicios del Parque Museo La Venta

Visitas guiadas, talleres de pintura para niños, conferencias, presentaciones de libros y concursos de arte.

Cuenta con sala de usos múltiples, un quiosco interactivo, una tienda de artesanías y una cafetería.

Espectáculo de luz y sonido

El moderno espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta se realiza de martes a domingo.

Enfocado en una parte del parque, narra la historia de la civilización olmeca y de la ciudad prehispánica de La Venta y está ambientado con sonidos de la selva.

Costo Espectácul Luz y Sonido: Nacional:$75.00 pesos. Extranjeros:$100.00 pesos. Estudiantes: $ 50:00 pesos.

Dirección y costo de entrada

El Parque Museo La Venta se localiza en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, s/n Villahermosa, Tab.

Tel: (01993) 314 1652

Costo de entrada: Nacional: $ 35.00 pesos. Extranjeros: $ 40.00 pesos. Estudiantes: $ 10:00 pesos.