Últimos días para visitar la exposición “Pinta la Revolución. Arte Moderno Mexicano, 1910-1950”

Organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Philadelphia Museum of Art, la exposición “Pinta la Revolución. Arte Moderno Mexicano, 1910 – 1950” explora la rica y fascinante historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario.

Obras y artistas

Las más de 200 obras exhibidas (pintura mural y de caballete, grabados, esculturas y fotografías) provienen de 71 colecciones, 40 de las cuales son mexicanas y fueron creadas durante los períodos revolucionario, posrevolucionario y hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.

Se pueden apreciar obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco, Frida Kahlo, María Izquierdo, Doctor Atl, Diego Rivera, Alfredo Ramos Mártinez, Saturnino Herrán, entre otros artistas.

Para los artistas mexicanos, el modernismo no se trató solamente de ir acorde con el postimpresionismo internacional, el art nouveau o el cubismo; estaban más interesados en la creación de una estética con un carácter distintivamente mexicano -una cualidad esencial de mexicanidad- basado en la historia, las tradiciones, la identidad nacional, el entorno natural del país y el imaginario de las civilizaciones indígenas antes de la conquista española.

Los temas de la exposición

Esta muestra está dividida en cinco núcleos correspondientes a importantes momentos en la historia del Arte Mexicano Moderno:

Modernismo y mexicanidad: está marcado por las propuestas realizadas durante la década revolucionaria de 1910, en la que los artistas influidos por los estilos vanguardistas internacionales, como el impresionismo, el simbolismo y el cubismo, impregnaron sus obras sobre el México antiguo y la cultura moderna nacional.

Pinta la Revolución: se enfoca en las experimentaciones artísticas y los idealismos sociales que marcaron los primeros años después de la Revolución,

Pinta los Estados Unidos: está situado en las décadas de 1920 y 1930, época en la que diversos artistas mexicanos fueron atraídos hacia Estados Unidos.

En la ciudad: está dedicada a la renovación del arte a partir de los cambios sociales y políticos en México desde mediados de 1930 hasta fines de la Segunda Guerra Mundial

Alegorías Negras: esta sección presenta la herencia dual del Arte Moderno Mexicano en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial mostrando la tradición del arte polémico y político transformándose en una pintura más poética y universal.

¿Dónde y hasta cuándo se puede visitar esta exposición?

Hasta el domingo 7 de mayo de 2017.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes. Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n.
Teléfono: +52(55)10 00 46 22 ext. 2132/2112   / +52(55)12 66 54 ext.6341

Horarios y costo

Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.
Entrada General: $60.00 pesos.

Domingos: entrada libre.
Descuentos: Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de Secretaría de Cultura e INBA (Todos con credencial vigente) Entrada libre.