Eventos del Bicentenario 2010

Plaza del Centenario

La inauguración de la Plaza del Centenario corresponde a la segunda fase de construcción del proyecto ganador del concurso convocado para el monumento al Bicentenario, cuya primera fase consiste en la construcción de la Estela de Luz.
La gran plaza se extenderá, en la Ciudad de México, sobre el Circuito Interior entre el Paseo de la Reforma y el puente peatonal que conecta la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec con el monumento a los Niños Héroes.

Este enorme espacio conmemorativo permitirá un rescate urbano de gran importancia y brindará a millones de personas un espacio ideal para el esparcimiento y el descanso.

Además, por su localización, la Plaza del Centenario brindará a sus visitantes una inigualable vista del Castillo de Chapultepec, el Paseo de la Reforma y los nuevos rascacielos, símbolo del México actual.

Celebración del 100 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

El Aniversario del Inicio de la Revolución invita a la reflexión sobre lo que hemos construido durante los últimos 100 años en el país. Es un momento ideal para el reconocimiento y el reencuentro entre los mexicanos.

Para conmemorar la extraordinaria gesta de la primera revolución del siglo XX, se montará en la Ciudad de México un espectáculo excepcional de “teatro urbano” que en tres días inolvidables nos permitirá viajar en el tiempo, ir hacia atrás para poder comprender de mejor manera nuestra lucha por la construcción de un país mejor.

Este viaje temporal nos invita a superar lo inmediato, y nos recuerda que no podemos permitir que nuestro pasado se disipe; que es fundamental dar sentido a la lucha y al esfuerzo cotidiano de todos los mexicanos.

Más de 200 actores y actrices acompañarán el trayecto de una niña en su búsqueda por los valores y principios que le den certeza, rumbo y esperanza.

La conmemoración y el espectáculo de la celebración del Centenario nos brindarán una extraordinaria oportunidad para formar a nuestros hijos en los valores patrios. Nos ayudarán a difundir la necesidad de construir en paz nuevos caminos, nuevos puentes, nuevos motivos para tener esperanza, al tiempo de reconocer también los avances, los logros, y las muchas respuestas que se construyen día a día y que nos permiten sentirnos orgullosos de esta tierra y de su gente.

Edición del libro: Viaje por la historia de México

Todas las familias mexicanas tendremos a partir de 2010 un buen libro de historia en casa.

Como parte central de las conmemoraciones, el Gobierno Federal enviará a cada familia el extraordinario libro de historia de México de Luis González y González (1925-2003).

Se trata de una edición de más de 25 millones de ejemplares, una de las más grandes de la historia.

Este texto nos enseña que la historia puede ser aprendida en la maravillosa combinación de la imagen y la lectura, y nos muestra que aprender de nuestro pasado puede ser muy entretenido y enriquecedor.

Este viaje por la historia de México es un viaje hacia nosotros mismos, para descubrirnos y comprendernos.

Rehabilitación de la sala principal del Palacio de Bellas Artes

La construcción del Palacio de Bellas Artes dio inicio en 1904 bajo la dirección del arquitecto italiano Adamo Boari. Al estallido de la Revolución, los trabajos se suspendieron y el edificio permaneció así hasta 1932.

Alberto Pani, Secretario de Hacienda de la época, abandonó la idea de construir un Teatro Nacional para proyectar un edificio que se constituyera como el centro de la vida artística y cultural del país, así nació el Palacio de Bellas Artes, aunque el recinto abrió sus puertas hasta septiembre de 1934.

Actualmente alberga dos museos: el Nacional de Arquitectura y el del Palacio de Bellas Artes, así como obras de los más destacados muralistas. La sala principal cuenta con un aforo para mil 660 espectadores además de otros dos espacios de menor tamaño: la sala Manuel M. Ponce y la sala Adamo Boari.
En 2007, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un diagnóstico del estado que guardaban las instalaciones del Palacio, a partir del cual se confirmó la necesidad de una rehabilitación mayor.

El proyecto integral de rehabilitación comprende adecuaciones del equipamiento teatral de la sala, instalada en 1908, que permitirán dotarla con la más desarrollada tecnología en sistemas escénicos, de audio, iluminación y video. Asimismo involucra importantes acciones en materia de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de seguridad.

Revisten particular relevancia el proyecto arquitectónico acústico; la corrección isóptica, que permitirá una mejora visual y confort para los espectadores; así como el diseño y suministro de butaquería, que armonice con el entorno arquitectónico y brinde al espectador un elevado nivel de comodidad.

Una vez que concluyan las diversas obras, se llevará a cabo la limpieza del telón “Tiffany” y el vitral “Apolo”.
Para la reapertura del recinto, se contempla la presencia de los principales solistas operísticos mexicanos en la “Gala México”.

Leave a Reply