Museo de la Revolución en la Frontera Norte

Desde su reinauguración el 20 de mayo de 2011, el Museo de la Revolución en la Frontera Norte (MUREF), en Ciudad Juárez, ha registrado un creciente número de visitantes que asciende a más de 70,000.

Tras dos años de renovación museográfica y de rehabilitación arquitectónica a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el Museo de la Revolución en la Frontera Norte (antes llamado Museo Histórico de Ciudad Juárez) reabrió sus puertas al público el 20 de mayo de 2011 . Sus salas renovadas ofrecen un recorrido dinámico y educativo mediante una museografía tecnológica, lúdica y de vanguardia.

Localizado en el inmueble de la ex Aduana de Ciudad Juárez, el MUREF ocupa un área de exhibición de cerca de 1,000m2, en los que se distribuyen nueve salas de exposición permanente y una para exposiciones temporales.

Sala 1. “El nacionalismo mexicano en la frontera”
La salida de varias familias de clase acomodada hacia distintas ciudades de EU, para huir del movimiento encabezado por Francisco I. Madero.

Sala 2. “La junta organizadora del Partido Liberal Mexicano y la transición al anarquismo”
Aborda el tema del enfrentamiento entre anarquistas, encabezados por Ricardo y Enrique Flores Magón y otros miembros del Partido Liberal Mexicano como Juan Sarabia y Antonio Villarreal.

Sala 3. “El Triunfo del Maderismo”
La campaña armada de los revolucionarios convocada por Francisco I. Madero que culminó con el triunfo de estos el 10 de mayo de 1911, hecho que conllevó al presidente Porfirio Díaz a presentar su renuncia el 25 de mayo de 1911.

Sala 4. “La radicalización de la lucha”
Emiliano Zapata, quien se negaba a deponer las armas, emprendió una lucha en contra de Francisco I. Madero. Plan de Ayala.

Sala 5. “Pancho Villa”
Esta sala está dedicada a uno de los grandes líderes de la Revolución Mexicana: el General José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa.

Sala 6. “La Revolución de la mirada”
En 1911 llegaron a esta ciudad fronteriza más de 40 fotógrafos para registrar escenas de la Revolución Mexicana; esta sala exhibe miles de sus fotogragfías.

Sala 7. “La frontera como escenario”
Espacios rurales, urbanos o arquitectónicos, incluidos varios lugares que ya no existen, donde se llevaron a cabo algunos de los episodios de la Revolución.

Sala 8. “Imaginarios”.
El imaginario de la Revolución Mexicana es un conjunto de interpretaciones visuales o escritas, compartidas por la colectividad, que se fundamentan en el mito, el artificio y la invención de lo acontecido.

Sala 9. “La Aduana Fronteriza”
Diseñado por el prestigioso arquitecto George E. King en 1887, el edificio de la Aduana Fronteriza es orgullo arquitectónico de Ciudad Juárez y hoy, sede del Museo de la Revolución en el Frontera.

Ex Aduana de Ciudad Juárez: un inmueble histórico

Este edificio ha sido testigo de momentos circunstanciales en la historia de México ya que fue ahí que:

– el general Porfirio Díaz se entrevistó con el entonces presidente de Estados Unidos, William H. Taft en 1909;
– en 1911, se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez entre las fuerzas maderistas y el gobierno de Porfirio Díaz;
– Francisco I. Madero instaló su despacho como presidente provisional.

Primera exposición temporal del MUREF:

A finales de mayo de 2012, el MUREF presentará su primera exposición temporal titulada: “Carmen Carrillo de Antúnez, artista de lo insólito”, que estará integrada por medio centenar de esculturas en cera que representan diversas danzas tradicionales del país.

Servicios, costo, horarios del MUREF:

9 salas de exposición, auditorio, depósito de colecciones, cuarto de control de seguridad de circuito cerrado, tienda y oficinas.

Costo de entrada: El acceso es temporalmente gratuito. Horario: de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Visitas Guiadas:
Preescolar, Primaria, Secundaria, Medio Superior, Educación especial, Familias y Público en general.
de 9:00 a 16:00 horas.
Reservar con previa anticipación en el Departamento de Servicios Educativos: (656) 612 47 07 y (656) 612 29 64.

Dirección: Av. 16 de Septiembre y Av. Juárez s/n Zona Centro C.P. 32000 Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua.

Enlaces de interés:

Leer el boletín del INAH: “Crece visita al Muref con nueva imagen”

La Ruta de Zapata tiene un nuevo atractivo: el Museo del Agrarismo

El Zapatismo: la voz de los pueblos, exposición en el Museo Nacional de la Revolución

Museo de la Revolución en la Frontera Norte

Reserva un Hotel en Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua.