INAH conmemora el centenario del Plan de Guadalupe

A 100 años de la promulgación del “Plan de Guadalupe” redactado por Venustiano Carranza el 26 de marzo de 1913, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta en el Museo Casa de Carranza la muestra “Plan de Guadalupe: cien años camino hacia la construcción de una Nación”, disponible hasta mediados de agosto de 2013.

Acerca del Plan de Guadalupe

“Los principales ideales del Plan de Guadalupe persisten hasta nuestros días y sirvieron como base para la elaboración de la  Constitución Política promulgada en 1917.”

Redactado por Venustiano Carranza y firmado por varios caudillos constitucionalistas el 26 de marzo de 1913 en la Hacienda de Guadalupe, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, el Plan de Guadalupe es un documento que plasma la idea de derrocar al régimen de Huerta que ha usurpado la Presidencia de la República.

Este texto, que desconocía al gobierno de Victoriano Huerta y a los poderes legislativo y judicial de la Federación, así como los gobiernos de los estados que reconocían a Huerta,  establecía los principios de legalidad y democracia, entregando al pueblo el derecho de elegir a sus gobernantes, marcando el principio de la revolución constitucionalista, movimiento armado que buscaba establecer el orden y la legalidad en el país.

“La lucha inició en la ciudad de Saltillo encabezada por Venustiano Carranza, seguido por varios grupos revolucionarios, entre ellos, los ejércitos del Noroeste y del Noreste, comandados por Álvaro Obregón y Pablo González, respectivamente, así como la División del Norte dirigida por Francisco Villa.” (Fuente: INAH)

¿Cuándo y dónde fue hallado el texto original del Plan de Guadalupe?

En 1919, en el interior del tubo de una de las patas de la cama de Julia, hija mayor de Venustiano Carranza -quien fuera Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920- en la que sería la última residencia del líder político.

Situada en Río Lerma, en la ciudad de México, esta casa fue declarada Museo Casa de Carranza en 1961.

¿Dónde se exhibe el texto original del Plan de Guadalupe?

El texto original del Plan de Guadalupe está resguardado de manera permanente en el Museo Casa de Carranza de la ciudad de México, pero el 28 de marzo pasado fue traslado al estado de Coahuila para ser exhibido en el Museo del Palacio de Gobierno de la ciudad de Saltillo hasta el próximo 9 de abril.

¿Cuáles son los siete puntos del Plan de Guadalupe?

– Se desconoce al General Victoriano Huerta como presidente de la República.
– Se desconoce también a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación.
– Se desconoce a los gobiernos de los estados que aún reconozcan a los poderes federales que forman la actual Administración.
-Para la organización del Ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará “Constitucionalista”, al ciudadano Venustiano Carranza, gobernador constitucional del Estado de Coahuila.
– Al ocupar el Ejército Constitucionalista la ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo el ciudadano Venustiano Carranza, o quien lo hubiere sustituido en el mando.
– El presidente interino de la República convocará a elecciones generales, tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el poder al ciudadano que hubiere sido electo.
– El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los estados cuyos gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo de gobernador provisional y convocará a elecciones locales.

Exposición: “Plan de Guadalupe: cien años camino hacia la construcción de una Nación”

La muestra está conformada por más de 40 piezas, entre ellas el facsimilar del Plan de Guadalupe; trajes originales, artículos de campaña y de aseo personal como anteojos y algunas armas, rifles y machetes de Venustiano Carranza;  billetes de la época de la revolución constitucionalista y monedas conmemorativas del Plan de Guadalupe, el libro original de Decretos del Gobierno Constitucional de Coahuila.

La piezas están distribuidas en siete módulos temáticos:

La Revolución Constitucionalista – La conformación del gobierno Constitucionalista – Triunfo de la Revolución Constitucionalista – La soberana Convención de Aguascalientes – Venustiano Carranza y el imperio de la ley – Hacia el nuevo Estado Mexicano – La Constitución de 1917.

Horario

Del 26 de marzo hasta mediados de agosto de 2013 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Casa de Carranza.

Río Lerma No. 35, esquina con Río Amazonas, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06500. Ciudad de México, D.F. Tel.: 5535 2920.

Horario: martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre. visitas guiadas gratuitas a partir del 10 de abril de 2013.

Enlace:

Acerca de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 5 de febrero de 1917

 Los gobiernos mexicanos durante la revolución constitucionalista