2 mil 500 militares participarán en la Escenificación Histórica de la Toma de Zacatecas

Desfile cívico militar; magna Escenificación Histórica de la Batalla de Zacatecas con 2 mil 500 efectivos militares; Inauguración de una exposición en el Museo de Guadalupe, y concierto del tenor Fernando de La Mora, son unos de los eventos que se llevarán a cabo este lunes 23 de junio de 2014 en la ciudad de Zacatecas en el marco del Centenario de la ‪Toma‬ ‪de‬ ‪Zacatecas‬.

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó su presencia por lo que se tiene organizado un despliegue de seguridad.

Como parte de las actividades que se realizan para conmemorar el Centenario de la ‪Toma‬ ‪de‬ ‪Zacatecas‬, mañana lunes 23 de junio de 2014 se llevarán a cabo varios los siguientes eventos en la ciudad de zacatecas:

Centenario Toma de Zacatecas- Eventos del 23 de junio 2014

Desfile cívico militar y el espectáculo aéreo: de 8:30 a 9:15 de la mañana en la Plaza Bicentenario, Cerro de la Bufa, (Bulevar López Portillo).

Escenificación histórica de la Toma de Zacatecas: a las *12:00 horas en el Parque Ecológico Centenario. (en las inmediaciones de la Presa de Infante.)

– En la escenificación histórica de la Batalla de Zacatecas participarán 2 mil 500 efectivos militares.

– Serán utilizadas 2 mil 400 armas de la época revolucionaria así como 24 cañones que fueron modificados para que tengan el aspecto de los que se usaron en la Batalla de Zacatecas.

*Recomendación: A los interesados en asistir a la escenificación de este espectáculo conmemorativo se les sugiere que anticipen su llegada, debido a que será muy restringido y difícil el acceso derivado de la visita del Presidente Peña Nieto.

Agenda Presidencial en el Cerro de la Bufa

Antes de asistir a las 12:00 horas a la Escenificación Histórica de la Toma de Zacatecas, el Presidente Enrique Peña Nieto realizará a las 11:30 horas la inauguración del Gasoducto Centenario de la Toma de Zacatecas.

Otros eventos contemplados en la Agenda Presidencial:

– Cancelación del timbre postal alusivo a la Toma de Zacatecas.
– Develación del mural “Cambio de Vida”, del artista Ismael Guardado.
– Entrega de la presea a la investigación histórica.
– Reapertura del Museo Toma de Zacatecas.
– Develación de un monumento alegórico a la Batalla de Zacatecas.

Inauguración de una exposición en el Museo de Guadalupe

A las 18:00 horas en el Museo de Guadalupe

Inauguración de la exposición “Batalla de Zacatecas, versos y acordes de la Revolución Mexicana“, producción del Museo de Guadalupe, INAH, Museo Casa Carranza, Sistema Nacional de Fototeca, SEDENA, MUNAL, Museo del Estanquillo, Museo Franz Mayer.
Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo de Guadalupe.

Concierto del tenor Fernando de la Mora

A las 8:30  de la noche, en la Plaza de Armas, el tenor Fernando de la Mora ofrecerá un  concierto alusivo al Centenario de la Toma de Zacatecas.

Eventos pasados

Ascenso Masivo al cerro de La Bufa

Sábado 21 de junio 2014, ciclistas y atletas, tanto profesionales como amateurs, celebraron el Centenario de la Toma de Zacatecas con un evento deportivo sin precedente: el  Ascenso Masivo al cerro de La Bufa.
La carrera, organizada por Inbike Zacatecas y Corre en Zacatecas, se dividio en dos partes: ascenso y descenso. La distancia aproximada fue de 5 kilómetros.

Inauguran nueva iluminación del Cerro de la Bufa

Acompañado por el alcalde Carlos Peña Badillo y cientos de familias zacatecanas, el gobernador Miguel Alonso Reyes encendió a control remoto desde la Plaza Bicentenario la nueva iluminación del emblemático Cerro de la Bufa

Coloquio Zacatecas, Los días de las armas

del 19 al 20 de junio de 2014 en el Ex Templo de San Agustín.

En este Coloquio cuyo objetivo fue analizar el impacto de dicha batalla en el ámbito nacional, en los aspectos individuales y colectivos, el rol que jugó la geografía de la capital zacatecana, así como el contexto regional y nacional en que se libró y, por supuesto, las secuelas que dejó, participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras instituciones.

Cabalgata del Centenario

Con una participación histórica de más de 3 mil 500 cabalgantes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la Cabalgata Revolucionaria que se realizó el 14 de junio 2014 en el marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Rememorando la ruta trazada por la División del Norte, en su tramo Calera-Morelos-Zacatecas, 3,500 jinetes de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas participaron en la Cabalgata del Centenario.

Inauguración del Arco Triunfal de la Toma de Zacatecas,

La inauguración de la réplica del Arco Triunfal de la Toma de Zacatecas colocado en 1890, tuvo lugar en la Avenida Hidalgo del centro histórico de la ciudad de Zacatecas el pasado domingo 15 de junio y estuvo acompañada por un gran Desfile de entrada de Tropas Militares con elementos del Ejercito Mexicano.

Lugares de interés en  el Cerro de la Bufa

Las estatuas ecuestres de la Plaza de la Revolución Mexicana, la Capilla del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, el Observatorio Meteorológico, el Mausoleo de los Hombres Ilustres, y el Teleférico de Zacatecas

Reserva un hotel en la ciudad de Zacatecas