Ponen en marcha Operativo Equinoccio de Primavera 2014 en México

Para asegurar la seguridad tanto del público como del patrimonio cultural nacional, del viernes 21 al domingo 23 de marzo, el INAH aplicará el Operativo Equinoccio Primavera 2014 en varias zonas arqueológicas de la República Mexicana.

Coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con el apoyo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuerpos policiales, de bomberos y de servicios médicos, el plan de protección civil “Operativo Equinoccio” se llevará a cabo del 17 al 22 de marzo de 2013 en los 45 sitios prehispánicos más visitados de México; entre ellos
Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Edzná (Campeche), Cholula (Puebla), Monte Albán (Oaxaca), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos).

¿A qué hora iniciará el Equinoccio de Primavera 2014?

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, este año el equinoccio se registrará el jueves 20 de marzo a las 10:57 horas.
la mayoría de la gente acude a las zonas arqueológicas el  21, por lo que el Operativo Equinoccio de Primavera 2014 se aplicará ese día y durante el fin de semana.

Horarios de acceso a las zonas arqueológicas – Equinoccio de Primavera 2014

La hora de ingreso a la mayoría de los sitios será a partir de las 9 horas y la salida a las 17 horas.

Equinoccio de primavera 2014 en Teotihuacan

En la zona arqueológica de Teotihuacan el operativo se efectuará  del viernes 21 al domingo 23 de marzo. Costo de entrada: $59 pesos

El público podrá acceder a la zona a partir de las 7 de la mañana por el acceso número 1, y a las 8 de la mañana por los accesos 2, 3 y 5.

A las 16 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, y a las 17:15 horas iniciará el desalojo de los visitantes.

El domingo 23 de marzo 2014, a partir de las 8 de la mañana, la entrada será gratuita para todos los visitantes nacionales, y para los extranjeros residentes con credencial vigente, la venta de boletos se llevará a cabo a partir de las 7 horas.

Durante los tres días del operativo, estarán abiertos los accesos y estacionamientos de las puertas 1, 2, 3, 5 y La Ventilla.

La puerta 4 se utilizará para la atención de emergencias, incluyendo la instalación del helipuerto y movimiento de ambulancias o cualquier unidad de las corporaciones participantes.

Ceremonias en patios, plazas o en otros espacios abiertos de Teotihuacan

El día 21 de marzo 2014, los grupos que realizan actividades ceremoniales serán previamente informados por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH el área que podrán utilizar, así como el tipo de instrumentos y artefactos que tendrán permitido introducir para dicho efecto. Cabe mencionar que estas ceremonias solo se podrán realizar en patios, plazas o en otros espacios abiertos.

Algunos edificios de Teotihuacan estarán cerrados al público

Permanecerán cerrados al público el Templo de Quetzalcóatl, el conjunto de Superpuestos,  Zacuala, Yayahuala, el Centro de Estudios Teotihuacanos y basamentos centrales de las plazas del Sol y de la Luna.

El domingo 23 de marzo 2014, el Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana) y el Quetzalpapálotl estarán cerrados al público.

Equinoccio de primavera 2014 en Chichén Itzá

En Chichén Itzá, Yucatán, el operativo de seguridad Equinoccio de Primavera 2014 se realizará del 21 al 23 de marzo.

El sitio abrirá sus puertas al público de 8 a 18 horas, aunque el desalojo de visitantes comenzará a las 17 horas.

Xochicalco y El Tepozteco, que el 21 de marzo abrirán a las 8 y 7 horas, y cerrarán a las 16 y 15:30 horas, respectivamente.

Equinoccio de primavera 2014 en Dzibilchaltún

En Dzibilchaltún el operativo se aplicará el 21 de marzo, de las 4 a las 16 horas. ¿por qué tan temprano? Porque el paso del Sol por el pórtico del edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas iniciará a las 6 horas, razón por la cual de manera excepcional se podrá ingresar a la zona arqueológica dos horas.

Equinoccio de primavera 2014 en Cholula

Solo se podrá acceder al Edificio F o Reconstruido.
El espectáculo nocturno s’appelle “Ritual a Quetzalcóatl“, se realizará se realizará a las 19:30 horas.

Costos de acceso a las zonas arquelógicas del INAH

Tipo AAA: $59 pesos MX.
Tipo AA: $57 pesos MX.
Tipo A: $48 pesos MX.
Tipo B: $43 pesos MX.
Tipo C: $36 pesos MX.

Entrada gratuita para las personas mayores de 60 años y menores de 13;  jubilados, pensionados, discapacitados, así como profesores y estudiantes con credencial vigente. Se podrá hacer uso de cámaras de video no profesionales, previo el pago de una cuota de $45 pesos.

Algunos de los sitios arqueológicos más visitados durante los equinoccios

Teotihuacan (ver vídeo de Teotihuacan), Malinalco y Calixtlahuaca (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Tulum y Cobá (Quintana Roo), El Tajín (Veracruz),  Monte Albán (Oaxaca), Palenque (Chiapas), Cholula (Puebla), El Tepozteco y Xochicalco (Morelos), Tula (Hidalgo), Edzná (Campeche).

Enlaces

Conoce las zonas arqueológicas custodiadas por el INAH y sus costos de acceso:

Costo de Entrada a los Sitios Arqueológicos de México, por estados

El misterio del Equinoccio en Chichén Itzá