Guia Turistica de Tula de Allende

Tula de Allende

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Tula de Allende es un pueblo que inspira a la paz, a la tranquilidad, pero que te lleva a un pasado casi increíble. Sus ancestrales suelos fueron testigos de batallas y de glorias, pues fueron sede de un gran poderío: el Tolteca.

Tula de Allende, HGO

Estado: Hidalgo

Coordenadas:
20º03'21"N 99º21'14"O

Altitud: 2020 msnm

Superficie:
km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 103,919 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 773

Tula fue fundada en el siglo X por el mismísimo hijo de Mixcóatl, Ce Acatl Topiltzin, un poderoso monarca quien supo cómo hacer florecer a su pueblo.

Hoy día, el nombre de Tula es invariablemente asociado al de la zona arqueológica homónima que resguarda y al de los Atlantes o Gigantes de Tula; gigantes de piedra de 4,60 metros de altura que representan al dios Quetzalcóatl en su función de "Estrella de la Mañana".

Por su amable gente, energía espiritual, tradición milenaria y cercanía con la Ciudad de México, Tula de Allende es un lugar idóneo para pasar un tranquilo pero energetizante fin de semana.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México hay que tomar la Autopista a Querétaro, Número 57, después puedes optar entre dos opciones: Tomar la salida Tula-Jorobas, y tomar hacia Refinería en el kilómetro 60. Salir por Tepeji, en el kilómeto 68. Los autobuses de la Ciudad de México salen de la Central del Norte. Tip: Si viajas en auto, toma en cuenta que en el centro hay parquímetros. Los fines de semana no se cobra.

Distancias de Tula de Allende a otros ciudades de México

  • Tula – Ciudad de México, D.F. 93 km.
  • Tula – Pachuca, Hgo.: 88 km.
  • Tula – Guadalajara, Jal.: 468 km.
  • Tula - Monterrey, NL: 820 km.
  • Tula - Oaxaca, Oax.: 531 km.
  • Tula - Morelia, Mich.: 232 Km.
  • Tula - Veracruz, Ver.: 469 km.
  • Tula - San Luis Potosí, Slp.: 334 km.

Clima

El clima en Tula de Allende es templado y frío, con un promedio anual de 17.6°C.

La temporada de lluvias va de mayo a septiembre.

Durante finales de primavera y verano, el sol es intenso, el clima es caluroso y seco.

Qué llevar en la maleta?

Recuerda: aunque el clima esté fresco, andarás mucho tiempo en exterior, por lo que hay que utilizar filtro solar, y más aún si vas en verano. Es mejor si llevas gorra o sombrero, además de zapatos cómodos.

Atractivos Turísticos en Tula de Allende

En el centro del pueblo existen dos puntos que visitar y están juntos: la Parroquia y el ex Convento de San José. Esta construcción del siglo XVI cuenta con arquería, relieves y una planta de cruz latina. El claustro tiene dos niveles con arcada rebajada y pinturas al fresco.

Otra característica de Tula son sus murales. El "Tula Eterna" es obra de Juan Pablo Patiño Cornejo y se encuentra en el teatro al aire libre. El segundo mural que vale mucho la pena, es el bautizado “Jesús", mucho más modernista se localiza justo en el altar mayor de la Catedral de San José.

La Zona Arqueológica de Tula: Tula conoció su apogeo entre 900 y 1200 d. C. durante el periodo Posclásico Temprano.

Con una extensión de casi 16 kilómetros cuadrados, llegó a tener alrededor de 85,000 habitantes, de hecho, hacia el año 1000 era probablemente la ciudad más grande de Mesoamérica.

Los Atlantes, esos gigantes de piedra basáltica de una altura de 4.6 metros, son los que roban la atención de inmediato. Situados en la parte superior del Templo de Trahuizcalpantecutli, también conocido como El Señor de la Casa de Alba representan a Quetzalcóatl en su función de "Estrella de la Mañana" que como guerrero pelea en el inframundo para salir triunfante de nuevo, y vigilan desde siglos lo que conocemos ahora como la Zona Arqueológica de Tula.

Otro rincón que destaca es el Muro de Culebras o Coatepantli, en donde, tallados en la piedra, serpientes se alimentan de cuerpos humanos representando la resurrección de Quetzalcoatl. El Palacio Quemado es sede de una pieza única de arte tolteca: una banqueta en la que se representan a 13 personajes, grabados en piedra. Son los jefes toltecas, con su joyería característica. Uno de los descubrimientos a los que se llegó gracias al estudio de este objeto fue que la zona fue atacada e incendiada, ¿Cómo lo supieron? Porque hay claros restos de incendio deliberado.

En la cultura de la región también está presente Chac-Mool, la figura representante del humano y su fertilidad, y justo en el museo de sitio de Tula se encuentra una figura de este dios. Por supuesto existe una pirámide dedicada al sol, que es formado por cinco bloques separados por andadores.

Finalmente, se puede apreciar también un juego de pelota de grandes dimensiones.

Horario: de martes a domingo de 9:00 a 16:30 Hrs.

Museo Arqueológico Jorge R. Acosta: Justo a un costado se encuentra el lugar ideal para adentrarse en la cultura tolteca, pues encontrarás información sobre su organización social, política y religiosa. Aquí puedes contratar un servicio de visita guiada a las ruinas, que te brindará una experiencia más completa.

El Andador Turístico Quetzalcóatl Con apenas 5 años de vida, este corredor une el centro de la ciudad con la Zona Arqueológica por medio de un puente colgante. Así que puedes llegar fácilmente al sitio y disfrutar de la vista.

¡A comer! Un platillo muy peculiar y propio del estado es el guiso a base de gusanos de maguey, que ha llegado a igualar a un tradicional de Hidalgo: los escamoles o huevos de hormigas. También se acostumbran las gorditas de papa y frijol, los tamales de carne de res y de cerdo, los nopales con huevo, los frijoles con epazote y, por supuesto, los mixiotes de pollo o carnero.

Fiestas y festividades en Tula de Allende

21 de marzo: Festival Toltéquinox. Durante el período de equinoccio de primavera, se desarrolla el festival en el que se muestran importantes carteles artísticos y culturales, teniendo como marco el Teatro al Aire Libre de la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad.

19 de marzo: Fiesta patronal de San José, con bailes, fuegos artificiales y música..

Semana Santa: cada año se celebra la pasión de Cristo en el atrio de la catedral.

15-16 de septiembre: Conmemoración del Día la Independencia.

2 de noviembre: Día de Muertos, las casas se llenan de altares con velas ofrendas y los cementerios, de flores.

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe. La Catedral de San José recibe procesiones de todo el municipio y muchas veces de ahí salen a pie peregrinos para emprender el camino hacia la Basílica de la Ciudad de México.

Atractivos Turísticos