Reportajes acerca de Oaxaca
Arqueología

Monte Albán, Desde Las Alturas

Por: Travel by México

Monte Albán, Desde Las Alturas, Oaxaca
Arqueología

Monte Albán, Desde Las Alturas

Por: Travel by México

Estar en la zona arqueológica de Monte Albán te da una sensación de pequeñez, de que estás alto, casi en el cielo. Parecería una cápsula del tiempo, una explanada, unas pirámides por donde no pasan los años y sólo los rayos del sol nos hacen compañía.

Este lugar fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por más de una razón, en sus entrañas guarda numerosos secretos sobre una misteriosa civilización: la zapoteca. Aquí se creó un centro ceremonial que se convirtió en la capital de ésta cultura prehispánica que tuvo su máximo esplendor alrededor del 600 a.C.

La sensación de grandeza que se experimenta tal vez tenga que ver con que fue edificada sobre un conjunto de cerros en el centro de lo que hoy conocemos como Oaxaca. Existen templos, patios, palacios, pasillos, tumbas y el famoso juego de pelota, tan popular entre estas antiguas civilizaciones.

A pesar de que los zapotecos no son tan famosos como otros grupos etnicos, fueron unas de las primeras culturas en desarrollarse en Mesoamérica. Para tener una idea de su importancia basta decir que llegó a contar con 35 mil habitantes.

Monte Albán destaca por sus hermosas pirámides, las piedras grabadas con las que se construyeron y las urnas de cerámica gris que representan a los antiguos sacerdotes y toda la ostentación en la que vivían.

Se han encontrado cerca de 190 tumbas con información que nos demuestra que los zapotecos creían en la vida después de la muerte. También hubo hallazgos de piezas de oro, plata, turquesa, jade y hueso que se pueden apreciar en el Museo de Sito.

Tal vez llame la atención su nombre, en castellano. Se le nombró así porque el dueño de esas tierras era un español que llevaba precisamente ese apellido: Montalbán. No se ha identificado un nombre en alguna lengua prehispánica.

Si quiere visitar esta zona arqueológica basta ir a la ciudad de Oaxaca y tomar cualquier autobús que lo traslade por sólo 10 kilómetros. El costo de entrada a la zona y al Museo es de $51 $57 pesos. Niños, estudiantes, profesores y personas de la Tercera Edad entran gratis.

El lugar cuenta con todos los servicios necesarios para el visitante: Tienda de regalos y souvenirs, librería, cafetería, baños.