Mitla, Arquitéctura Perfecta
Por: Travel by México
Mitla, Arquitéctura Perfecta
Por: Travel by México
A pesar de ser un sitio arqueológico no muy grande, Mitlá te deja una sensación inconfundible: de perfección.
Sus pirámides fueron construidas con pequeños trozos de piedra que forman grecas que se repiten, que te atrapan. Y son distintas en cada edificio. Este sello único se te queda en la mente a pesar de los años.
Mictlan significa Lugar de muertos en náhuatl. Casualmente los nombres en zapotecos y en mixteco tienen un significado muy semejante (Inframundo o Lugar de entierros). Es curioso, pues debajo de los adornos mixtecos se encontró una ciudad zapoteca.
Mitlá se convirtió en el centro del poderío de esta cultura a la caída de Monte Albán y por muchos años fue un lugar floreciente.
Cinco grupos monumentales lo componen:
- el Grupo del Norte.
- el Grupo de las Columnas.
- el Grupo del Adobe o del Calvario.
- el Grupo del Arroyo.
- el Grupo del Sur.
Los primeros que se edificaron fueron el del Calvario y del Sur, por lo que tienen una arquitectura más del tipo de Monte Albán. Sobre el Grupo del Norte se levantó una iglesia, lo que le añade un toque si no mestizo, sí muy colonial. El conjunto contaba con palacios de los gobernantes, tumbas, edificios administrativos, una iglesia y hasta una fortaleza. Reyes zapotecas habitaron el lugar y varios aún aguardan debajo de esta tierra.
Mucho se puede decir de la belleza de Mitlá, de las bondades de sus mercados aledaños, de los incomparables precios de las artesanías y los telares que se venden ahí, pero no habrá nada mejor que visitarla, que verla con sus propios ojos, que pisar esos suelos que tantos siglos han visto pasar.
Costo de acceso: $42 pesos, excepto niños, estudiantes, profesores y personas de las Tercera Edad. Los Domingos entrada sin costo para visitantes nacionales al presentar su credencial de elector.
Para llegar tenemos que dirigirnos al pueblo de San Pablo Villa de Mitla, en donde también hay un par de joyas arquitectónicas, como el templo principal. Todo esto a sólo 44 kilómetros de la capital oaxaqueña.