Caldo de Piedra
¡Venga con su familia y disfrute de este arte prehispánico! Además pruebe antojitos oaxaqueños como Memelitas, Tlayudas, Quesadillas de Champiñones y más
Caldo de Piedra
¡Venga con su familia y disfrute de este arte prehispánico! Además pruebe antojitos oaxaqueños como Memelitas, Tlayudas, Quesadillas de Champiñones y más
Comenta que lo viste por travelbymexico.com y pregunta por las promociones disponibles.
Descripción
“Caldo de Piedra”
De San Felipe Usila Tuxtepec Oaxaca
¡Venga con su familia y disfrute de este arte prehispánico!
Además pruebe antojitos oaxaqueños como Memelitas, Tlayudas, Quesadillas de Champiñones y más
CULTURA:
El “Caldo de Piedra” es una comida prehispánica de origen Chinanteco, es nuestra cultura, tradición, costumbre e historia, que celosamente los antiguos Chinantecos de San Felipe Usila lo han conservado desde tiempo inmemorial ya que representa nuestra identidad étnica. Dada la composición pluri-cultural que emana originariamente de los pueblos indígenas que formamos una unidad social y cultural asentado en este territorio que se conoce como San Felipe Usila.
ELABORACIÓN:
El “Caldo de Piedra” es preparado exclusivamente por los hombres y se disfruta en la orilla del río, es una jornada completa que consiste en pescar, seleccionar las piedras en las corrientes del río y preparar la brasa para calentar las piedras al rojo vivo para su cocción. Toda esta labor se hace en forma organizada de diez a quince personas.
OFRECIMIENTO:
El “Caldo de Piedra” es una cultura que se ofrece a las personas de alta estimación como son: las mujeres, los niños, los ancianos y visitantes distinguidos, es patrimonio cultural de San Felipe Usila Tuxtepec Oaxaca, México.
Estudiado y narrado por el maestro cocinero César Gachupin de Dios.
En 1996 la familia Gachupín Velasco abrió su comedor prehispánico llamado “Caldo de Piedra” en la calle principal de su pueblo Usila, situado al norte del estado de Oaxaca, sobre el río Usila .
Esta comunidad indígena tradicional está rodeado de montañas y vegetación tropical. La intención de la familia era enseñar a los visitantes sobre el plato de caldo de piedra, una tradición culinaria, mantenido orgullosamente por la comunidad y un elemento importante de la cultura Chinanteca.
En 1999, la familia presentó el plato tradicional usileño en la ciudad de Oaxaca. Con su nueva ubicación, la Familia Gachupín Valasco podía ofrecer su cocina prehispánica y excelente servicio a los oaxaqueños, turistas nacionales e internacionales.
Desde 2006 el comedor prehispánico está en una Palapa encantadora en Carretera Oaxaca - Santa María el Tule Km. 11.9 Tlalixtac de Cabrera. A sólo 15 mins. del centro de Oaxaca.
Abierto todos los días de 10:00 a 19:00 hrs.