Carmen Alto Templo y Ex-Convento
Carmen Alto Templo y Ex-Convento
El Templo y Ex-Convento del Carmen Alto se encuentran en uno de los primeros puntos elegidos por los conquistadores para establecer el culto cristiano. Desde el primer siglo colonial, existió en la parte más alta de la ciudad una ermita consagrada a la cruz a fines del siglo XVII, y los padres Carmelitas Descalzos edificaron allí la iglesia y el convento. Arriba del pórtico de la fachada principal está un relieve de la Virgen del Carmen con escudos de la Orden a los lados.
Esta comunidad religiosa se distinguió por su cortesía y por la protección que brindaba al pueblo. La iglesia era frecuentada por los ricos españoles y su fiesta titular sigue ligada a las celebraciones del Lunes del Cerro.
Del templo original sólo se conserva la portada sur, pues fue reconstruido a principios del siglo XVIII. Por su estructura, el convento ha servido muchas veces de cuartel y prisión militar. Durante el acoso de las fuerzas del General Morelos, allí se fortificaron los realistas. Ha sido residencia episcopal y gran parte del edificio fue destinado a oficinas gubernamentales.