Fototeca Nacional: 160 años de fotografía en México

A continuación encontrarán una breve reseña de la Fototeca Nacional así como la descripción de los 41 fondos fotográficos que la conforman, mismos que esta institución adquirió o recibió como donación desde su creación en 1976.

La Fototeca Nacional de México se localiza en la ciudad de Pachuca, en el Estado de Hidalgo.
Conformada por 900,000 piezas fotográficas representativas de diferentes períodos históricos de México a lo largo de 160 años, se ha destacado en América Latina por reconocer y promover el valor de la imagen fotográfica como patrimonio cultural.

La Fototeca Nacional está afiliada al SINAFO, Sistema Nacional de Fototecas.

Dirección de la Fototeca Nacional:

Casasola S/N, Exconvento de San Francisco, col. Centro, C.P.42050 Pachuca, Hgo.
Teléfono (771) 714 36 53.
Horario: de 8:00 a 15:00 horas.

Los 41 Fondos Fotográficos de la Fototeca Nacional:

Archivo Casasola: Magno acervo resultado del trabajo de tres generaciones de fotoreporteros. Muestra diversos aspectos de la sociedad y constituye una referencia obligada para de cualquier investigación.

Arnulfo Viveros: Negativos de imágenes realizadas en los años treinta que documentan la ciudad de Cuernavaca.

Bonifacio Maraveles: Negativos de fotos tomadas entre 1950 y 1970 de la vida cotidiana y social de la Ciudad de México así como de la Industría, principalmente la automotriz, a través de su imagen publicitaria.

Carlos Jurado: Este acervo está constituido por imágenes, algunas tomadas con cámara estenopéica e impresas en procesos antiguos, del renombrado pionero mundial en la experimentación de la ficción en fotografía.

C.B. Waite / W. Scott: Charles B. Waite y Winfield Scott, dos fotógrafos estadounidenses que recorrieron México siguiendo el trazo de las vías férreas entre 1896 y las dos primeras décadas del siglo XX. Imágenes de paisajes, retratos, costumbres, eventos políticos, etc.

Chapultepec: La Colección de negativos ofrece un panorama de algunas de las piezas e instalaciones del antiguo Museo Nacional y del Museo Nacional de Historia. mientras que la colección de positivos se encuentra en un álbum de retratos de personajes ilustres de la aristocracia europea a finales del siglo XIX.

Consejo Mexicano de Fotografía: Integrada por los trabajos de 39 autores contemporáneos, está colección de imágenes fue donada por el Consejo Mexicano con la finalidad de conseguir fondos para ayudar a los damnificados del terremoto de 1985.

Cruces y Campa: Renombrada firma conocida entre los años de 1862 y 1877 por sus pequeños retratos en formato tarjeta de visita. Antíoco Cruces y Luis Campa realizaron muchos retratos de sociedad y en 1874 registraron una serie titulada: “Galería de personas que han ejercido el mando supremo de México, con título legal o por medio de la usurpación”.