Fototeca Nacional: 160 años de fotografía en México

Gustavo Díaz Ordaz: Eventos políticos relacionados con el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, fotos de familia, reuniones, giras en México y en el extranjero. Fondo de la oficina de prensa de la Presidencia de la República entregado a la Fototeca Nacional en 1980.

Guillermo Kahlo: Registro arquitectónico iniciado en 1890 y encomendado al fotógrafo alemán Guillermo Kahlo por el gobierno de Porfirio Díaz, de los bienes de propiedad federal, particularmente de los edificios religiosos de los siglos XVI al XIX. La obra de esta artista sigue siendo hasta la fecha digna de gran interés debido a las composiciones de sus fotografías que a partir de los elementos geométricos lograron generar un carácter casi abstracto.

Hugo Brehme: Una mirada pictorialista y fabuladora del paisaje y monumentos de México, por el alemán Hugo Brehme y de su hijo, Arno. El 20 de noviembre de 2002, esta colección recibió el reconocimiento “Memoria de América Latina y el Caribe” dentro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Imágenes de Cámara: Imágenes únicas conforman este fondo que reúne ejemplos de los primeros procesos fotográficos  utilizados sobre todo en la realización de retratos: ambrotipo, daguerrotipo y ferrotipo.

Incremento Acervo: Pequeñas colecciones adquiridas por la Fototeca Nacional u obtenidas a través de donaciones de particulares e instituciones públicas y privadas.

Jorge Guerra: Colección de positivos donados por el arquitecto Guerra que se centran sobre los sucesos de la Revolución Mexicana así como la obra de algunos de los fotógrafos mexicanos más destacados en esta lucha como Eduardo Melhado, Heliodoro Juan Gutiérrez y Jesús Hermenegildo Abitia.

Jorge R. Acosta: Un valioso acervo del arqueólogo mexicano Jorge Ruffier Acosta (1908-1975). Positivos y negativos realizados entre 1930 y 1060 que documentan sus  investigaciones en las zonas prehispánicas mayas, mixtecas, zapotecas, teotihuacanas y toltecas.

José Antonio Bustamante: Negativos y positivos realizados por el fotógrafo popular, José Antonio Bustamante, en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas y en la Ciudad de México entre 1930 y 1970.

Juan Antonio Azurmendi: 375 placas (1890-1905) de la vida privada de Juan Antonio Azurmendi, hijo de una pareja de migrantes vascos que llegó a México en la década de 1860. Álbum familiar en su finca de la calle Sadi Carnot, en la Colonia San Rafael de la ciudad de México durante la época del Porfiriato y fotografías de sus viajes.

Marcos Rocha: Negativos y positivos de vistas de ciudades y paisajes, muchos de ellos en formato estereoscópico, que al parecer fueron realizadas por un fotógrafo aficionado.

Margarita Scott: Fondo fotográfico donado en julio de 2005 por Irene Margaret Castro la descendiente de Winfield Scott. Está conformado por negativos y positivos cuyos temas van del paisaje al registro de obras públicas, retratos y tipos populares que permiten establecer la personalidad fotográfica individual de este fotógrafo norteamericano, escondido por mucho tiempo tras la figura de Charles B. Waite.