Fototeca Nacional: 160 años de fotografía en México

Culhuacán: Fondo relacionada con las actividades del antiguo Museo Nacional y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hasta la década de 1960: exposiciones, piezas, personal de los museos, registro de sitios prehispánicos, etc.

Eduardo Oropeza: Pequeño fondo de imágenes estereoscopias, en su mayoría de la Ciudad de México, durante la primera década del siglo XX.

Estado de Hidalgo: Colección conformada por positivos y negativos de diversas épocas (desde 1886 a mediados del siglo XX.), autores y técnicas: arquitectura, arte, paisaje y vida social del Estado.

Estados de la República: Imágenes positivas sobre algunas de las ciudades mexicanas, en especial vistas realizadas entre 1930 y 1980.

Étnico: Estas imágenes procedentes del antiguo Museo Nacional presentan el vasto conjunto de grupos étnicos que conforman la sociedad mexicana desde la segunda mitad del siglo XIX.

Expedición Cempoala: Colección de fotografías de Rafael García creada con motivo de la exposición conmemorativa del IV Centenario del descubrimiento de América que tuvo lugar en 1892 en Madrid en 1892: paisajes, vestigios prehispánicos y retratos de los habitantes del lugar.

Familia Álvarez Bravo y Urbajtel: Negativos originales (1901 a 1934) del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo, donados por la familia Álvarez Bravo y Urbajtel en agosto de 2004: arquitectura religiosa mexicana, edificios, monumentos, retratos y paisajes de distintos puntos de la Ciudad de México y el país.

Felipe Teixidor: Reconocido intelectual de origen catalán nacionalizado mexicano en 1928, coleccionista de fotografías de México que reunió este acervo fotográfico durante más de cincuenta años. Nació en 1895 y falleció en 1980.

Acerca de las fotografías, este hombre de letras comentó lo siguiente“esos amarres de la memoria que a menudo se fusionan con ella hasta el grado de mezclar en el sedimento arenoso del tiempo, los granos de la experiencia vivida con los de la superficie fotográfica.”

Fotografía Estereoscópica: Acervo fotográfico de las ciudades más importantes de México realizado por viajeros y compañías tanto nacionales como extranjeras. 

La estereocopía es una técnica fotográfica que mediante la superposición de dos imágenes iguales, ligeramente defasadas, producen un efecto tridimensional al unirse mediante el uso de un visor desarrollado para tal efecto”. (Glosario de términos empleados en conservación fotográfica, Juan Carlos Valdez Marín, México, INAH, 2001).

Fotografía Extranjera: Fotográficas procedentes de diversas donaciones y realizadas por autores de múltiples nacionalidades entre 1980 y fines del siglo XX.