Rescatan cola intacta de dinosaurio en Coahuila

En el desierto de Coahuila, paleontólogos del INAH y la UNAM, con apoyo del ayuntamiento local, hicieron un hallazgo de gran importancia para la paleontología mexicana: recuperaron 50 vértebras unidas de la única cola articulada de dinosaurio que hasta el momento se ha descubierto en México.

50 vértebras unidas alcanzando una longitud de 5 metros y correspondiente a la larga cola articulada de un hadrosaurio o pico de pato con cresta, han resistido intactas al paso del tiempo, un largo tiempo pues estamos hablando de 72 millones de años.

Dirigidos por la paleontóloga del Centro INAH-Coahuila, Felisa Aguilar conjuntamente con René Hernández de la UNAM, los trabajos de excavación del esqueleto del hadrosaurio iniciaron el 2 de julio de 2013 en el municipio de General Cepeda, a 15 kilómetros de Las Águilas y a 20 kilómetros de Rincón Colorado, los yacimientos paleontológicos más importantes del estado de Coahuila.

La cola del Hadrosaurio fue hallada en el Estado de Coahuila

Con extrema precaución, los especialistas realizaron el rescate de los restos óseos usando una técnica que en paleontología es conocida como “técnica de cantera” la cual consiste en remover la roca sedimentaria de los fósiles siguiendo un plano horizontal.

Se instalará un laboratorio abierto al público

En los próximos días, la cola del hadrosaurio será trasladada a la cabecera municipal de General Cepeda, a un espacio que se  acondicionará como laboratorio.

Cabe destacar que este laboratorio estará abierto para la población que quiera conocer los distintos procesos de recuperación e identificación de esta pieza fósil hasta hoy única en México.

Enlace:

Noticias sobre la Arqueología en México