Exposición Rostros de la Divinidad, ahora en Campeche

Exhibición itinerante que desde 2010 ha cautivado más de 400 mil visitantes en México (D.F, Morelia, Puebla, Guadalajara y Cancún), y Francia (París), “Rostros de la Divinidad. Los Mosaicos Mayas de Piedra Verde” llegó el sábado pasado a la ciudad de Campeche.

Organizada por El Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes (CONACULTA) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, el Centro INAH Campeche y el Gobierno del Estado de Campeche, la exposición “Rostros de la Divinidad. Los Mosaicos Mayas de Piedra Verde” estará disponible hasta el 30 de julio de 2013 en el Museo de Barcos y Armas – Fuerte de San José El Alto, Ciudad de Campeche.

Manufacturadas en jade, piedra caliza, cerámica, obsidiana, pedernal, concha y caracol, las 143 piezas que integran la muestra dan cuenta del poder, simbolismo y carácter divino de los dignatarios mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.).

Estas piezas, que hoy forman parte del acervo de *varios museos mexicanos, componían los ajuares funerarios de gobernantes mayas del periodo Clásico para acompañarlos en su viaje a Xibalbá.

Destacan 13 máscaras funerarias y ceremoniales de piedra verde que revelan los rostros de dignatarios de Calakmul, Dzibanché, Oxkintok y La Rovirosa, y reproducciones del ajuar funerario y la máscara de K’inich Janaab’ Pakal, quien gobernó la ciudad de Palenque entre 615 y 683 d. C., acompañado por la reproducción digital de su lápida, que permite apreciar detalladamente las imágenes grabadas en la piedra.

Asimismo se pueden apreciar anillos, brazaletes, collares, pectorales, petos y figurillas ceremoniales, procedentes de los sitios arqueológicos de Palenque (Chiapas), Calakmul (Campeche), Dzibanché (Quintana Roo) y Oxkintok (Yucatán).

* Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México; Museo Regional de Yucatán “Palacio de Cantón“; Sitios Arqueológicos de Palenque y Toniná, en Chiapas, y de Pomoná, en Tabasco, así como de los Baluartes de La Soledad y de San Miguel, en Campeche.

“Rostros de la Divinidad. Los Mosaicos Mayas de Piedra Verde” en Campeche

del 20 de julio al 30 de septiembre 2013

Museo de Barcos y Armas – Fuerte San José El Alto.

De martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Enlaces:

Máscaras Mayas y ajuares funerarios viajan a Francia (Enero 2011)

Joyas de la antigua cultura maya viajan a Canadá