Humo aromático para los dioses, exposición en el Museo del Templo Mayor

Exhibida desde hace dos meses en el Museo del Templo Mayor de la ciudad de México, la muestra “Humo aromático para los dioses. Una ofrenda de sahumadores al pie de Templo Mayor” ha sido admirada por 85,00 visitantes.

Llamados en náhuatl “tlemaitl“, que significa “brazo de fuego”, los sahumadores son recipientes cóncavos en los que se depositaban carbones incandescentes y copal cuyo aroma se liberaba a través de acanaladuras. Los aztecas utilizaban los sahumadores para purificar lugares sagrados y hogares, consagrar imágenes de sus deidades, así como a los individuos que participaban en las ceremonias, y en el pronóstico del futuro.

Al recorrer la exposición arqueológica “Humo aromático para los dioses. Una ofrenda de sahumadores al pie de Templo Mayor“, se pueden apreciar 72 de estos objetos entre los que destacan 36 sahumadores prehispánicos de más de 500 años de antigüedad que tenían un uso ritual en la antigua Tenochtitlan y fueron reconstruidos por especialistas del INAH.

Extraordinarios diseños

Algunos de los incensarios exhibidos están adornados con remates en forma de garras de águila y de cabezas de “serpiente de fuego” o xiuhcoatl en náhuatl; a su vez, todas estas piezas tienen el símbolo del fuego por excelencia —hoy conocido como Cruz de Malta—, que consiste en cuatro triángulos cuyas puntas coinciden en el centro, y que además simbolizan la superficie de la Tierra y los cuatro extremos del universo.”

“Uno de los ejemplares más espectaculares de la colección es un sahumador con soportes en forma de perro, animal que para los pueblos mesoamericanos, principalmente para los mexicas, significaba el fuego celeste; además, la decoración y el remate del mango tienen forma de oruga, otro elemento vinculado al fuego, pues para transformarse en mariposa necesita calor“.  Fuente: arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor.

Esta propuesta museográfica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) está dividida en ocho módulos temáticos que versan sobre procesos de excavación, restauración, análisis y manufactura de los incensarios prehispánicos, el simbolismo de sus diseños, y el uso del copal.

También se pueden observar instrumentos sacerdotales como púas de maguey y puntas de hueso utilizadas para el autosacrificio; figurillas de copal y diversos guajes que servían para contener tabaco en polvo para su consumo durante ceremonias.

Horario y dirección:

La exposición “Humo aromático para los dioses. Una ofrenda de sahumadores al pie de Templo Mayor” permanecerá hasta el 12 de agosto de 2012 en el Museo del Templo Mayor:
Calle Seminario. No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Horario: de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Costo: 57 pesos.
Entrada gratuita a personas mayores de 60 años de edad y menores de 13, pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente.
Los domingos la entrada es libre para público nacional y extranjeros residentes.

Para más informes: “En Museo del Templo Mayor atrae el olor a copal“, boletín del INAH