México realizó el primer trasplante de brazos en América Latina

Al realizar con gran éxito el primer trasplante de tejidos compuestos de América Latina en un hombre de 52 años que había perdido ambos brazos tras sufrir una quemadura eléctrica, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ) de la ciudad de México, demostró que México está a la altura de las principales naciones a nivel de trasplantes y a la vanguardia al nivel de América Latina.

El 18 de mayo de 2012, el señor Gabriel Granados Vergara, de 52 años, se convirtió en la primera persona de América Latina en recibir un trasplante de extremidades superiores. El 7 de junio de 2012, 20 días después de la cirugía, el señor Granados Vergara mostró grandes signos de recuperación y eso, sin que se presente ninguna infección o rechazo de los miembros trasplantados.

La cirugía duró 17 horas y contó con la participación de 18 especialistas, entre cirujanos plásticos, cirujanos ortopédicos, anestesistas y enfermeras.  Este tipo de intervención es el resultado de más de siete años de trabajo con un equipo de médicos de diversas instituciones mexicanas llamado Equipo del Grupo de Tlalpan, “Tlalpan Team.”

“México se pone a la altura de las principales naciones a nivel de trasplantes y a nivel de América Latina, seguimos siendo vanguardia”:

Martín Iglesias Morales, jefe de cirugía plástica en el Instituto Salvador Zubirán y coordinador del grupo de especialistas que llevaron a cabo la operación, dijo que el trasplante de tejidos compuestos (manos, brazos, piernas, cara y en el abdomen) es uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos ya que involucra la conexión de distintos tejidos: piel, músculos, huesos, nervios y vasos sanguíneos:

El ISSNZ es nuevamente pionero en los trasplantes:

Con este exitoso trasplante de extremidades superiores, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” es nuevamente pionero en transplantes ya que fue en sus instalaciones que se realizó en el año de 1962 el segundo trasplante de riñón que se hizo con éxito en México y en los años 80’s, el primer trasplante exitoso de hígado en el país.

Comentarios del paciente:

En la rueda de prensa que se llevó a cabo el 7 de junio de 2012 en el INNSZ, intervinieron el Dr. Fernando Gabilondo Navarro Director General del instituto, el Dr. Martín Iglesias Morales cirujano responsable del trasplante realizado, así como el paciente receptor del mismo quien contestó a las siguientes preguntas de los periodistas:

¿Cómo se siente ahora? 
“Excelente. Muy feliz. Imagínate. Esto es maravilloso. Después de estar un tiempo sin manos y de repente ver otra vez manos. Formidable”

¿Que les quiere decir a muchas personas que como en su caso podrían obtener un milagro de la ciencia como el que le acaba de suceder a usted?
“Pues, más que nada que no pierdan la fe, en México también tenemos excelentes médicos y excelentes especialistas y prueba de ello aquí esta uno, hay que tener mucha confianza y mucha fe, sabemos que los caminos son largos de recorrer pero hay que recorrerlos para poder llegar a obtener lo que uno desea y de buena fe hay que buscarlo y más que nada también hay que promover mucho la donación porque desgraciadamente es lo que nos hace falta, que hagamos conciencia en esto para que gente como yo que necesite algo pueda acceder a ese beneficio.

“Yo sabía que esto iba a ser poco a poco, ahorita ya afortunadamente ya tengo una sensibilidad antes de mi mano, hasta ahí siento que ya corrieron los nervios, y de repente siento como descargas, pero esto es apenas el principio de un proceso que ahorita pues afortunadamente acabamos de pasar lo primero que era el rechazo, afortunadamente no lo he rechazado y el trabajo ahora va a ser la rehabilitación para que estas manos empiecen a funcionar y a trabajar.

Enlaces de interés:

Características que deben tener las personas interesadas en beneficiarse del trasplantes de tejidos compuestos (manos, brazos, piernas, cara y en el abdomen), Subcomite de Trasplantes de tejidos compuestos de Tlalpan: http://transplantes.clic-soft.com/procedimiento.htm

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”: www.innsz.mx/opencms/index.html

Tlalpan Team “Transplante de mano y brazo”: http://tlalpanteam.com.mx

Centro Nacional de Transplantes CENATRA: www.cenatra.salud.gob.mx