México en la Bienal de Venecia 2012

México participa en la 13ava. Bienal de Arquitectura de Venecia  y cuenta por primera vez con un Pabellón permanente que representará a nuestro país en las futuras ediciones de las bienales de arquitectura y de arte de Venecia.

La participación de México en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, es el resultado del valioso compromiso que instituciones como el CONACULTA, el INBA y la Secretaría de Relaciones Exteriores, han emprendido hacia el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, el cual tiene la misión de promocionar a nivel internacional el arte mexicano.

Titulada “Common Ground” (Terreno Común), la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 -Mostra Internazionale di Architettura Biennale di Venezia- reunirá 69 trabajos de más de 119 arquitectos, fotógrafos, artistas y críticos de distintas partes del mundo.

La ceremonia de premiación e inauguración de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 se llevará a cabo el Miércoles 29 de agosto, en los Jardínes y el Arsenale de la Bienal (Giardini della Biennale e all’Arsenale)

México en Common Ground

*”Cultura en construcción – La colectividad de los espacios culturales”

Inaugurado el pasado lunes 27 de agosto en el atrio de la antigua Iglesia de San Lorenzo, el Pabellón de México presenta el proyecto “Cultura en construcción – La colectividad de los espacios culturales” el cual reúne 13 obras recientes, algunas todavía en construcción, que dan cuenta de importantes intervenciones en edificios de gran valor histórico en México como:

Cineteca Nacional del Siglo XXI;
Proyecto Integral de rehabilitación de la Plaza de la República (D.F.);
Centro Cultural España;
Centro Cultural Elena Garro,
Galería Kurimanzutto;
La Tallera Siqueiros;
Centro Cultural San Pablo;
Museo Rufino Tamayo;
Centro de las Artes de San Luis Potosí;
Laberinto Museo de Artes y Ciencias de San Luis Potosí;
Jardín Botánico de Culiacán; entre otros.

A través de esta selección de proyectos, el público descubrirá las intervenciones de renombrados arquitectos mexicanos como: Teodoro González de León, Enrique NortenFrida Escobedo, Alberto Kalach, Alejandro Sánchez, José Castillo y Tatiana Bilbao, entre otros.

Curador: Arquitecto Miquel Adriá. Comisionado: Gastón Ramírez Feltrín.
Organización: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Instituciones de producción: México: Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Italia: Green Spin S.R.L. Vicenza – Venecia.

México tiene Pabellón permanente en Venecia

Gracias a un acuerdo de comodato con el municipio veneciano que prevé la colaboración mexicana en la restauración y preservación de la Antigua Iglesia de San Lorenzo, el Pabellón de México permanecerá por nueve años en el atrio de este edificio religioso que por su gran significado histórico y cultural permanece al patrimonio de Venecia e Italia.

México colaborará con la restauración y la preservación de este nicho cultural italiano, con lo que se pretende crear una plataforma que impulse y difunda el arte producido en México a niveles mundiales.

Enlace de interés:

Video de los Proyectos Mexicanos en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia