México y EUA firman Programa Ambiental Frontera 2020

A comienzos del presente mes, gobiernos federales, estatales y locales de México y Estados Unidos firmaron en Tijuana el “Programa Frontera 2020”, un programa ambiental binacional en beneficio de los habitantes de la zona fronteriza de ambos países.

El pasado 8 de agosto de 2012, en Tijuana, Baja California, el titular de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Juan Rafael Elvira Quesada, y la Administradora de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados UnidosUnited States Environmental Protection Agency, Lisa P. Jackson, firmaron el “Programa Frontera 2020” para dar continuidad a la cooperación ambiental entre México y Estados Unidos en beneficio de los habitantes de la zona fronteriza de ambos países.

Este programa da continuidad al programa de cooperación ambiental “Programa Frontera 2012” firmado en abril 2003 por las mismas agencias ambientales, los 10 Estados Fronterizos y 26 Gobiernos de Pueblos Nativos de Estados Unidos quienes acordaron renovar su compromiso colectivo para proteger y mejorar el ambiente y la salud pública a lo largo de la región fronteriza la cual se extiende a lo largo de 3,100 km, de manera consistente con los principios del desarrollo sustentable.

Las metas del Programa Frontera 2020:

México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera conjunta para el cumplimento de las seis estrategias fundamentales previstas en el Programa Frontera 2020:

Meta 1: Reducir la contaminación del aire.
Meta 2: Mejorar el acceso a Agua Limpia y Segura.
Meta 3: Promover el manejo integral de materiales y residuos, y sitios limpios.
Meta 4: Mejorar la preparación conjunta de respuesta ambiental.
Meta 5: Fortalecer el cumplimiento de la ley y la promoción de una gestión ambiental responsable.

“En 2000, la población estimada de toda la región fronteriza (México-Estados Unidos) era de 11.8 millones; para el año 2020 las proyecciones indican que se espera que la población aumente hasta alcanzar aproximadamente 19.4 millones.”

Participará la PROFEPA en el “Programa Fronteriza 2020”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participará decididamente en dos de las metas del “Programa Fronteriza 2020”:

– estableciendo medidas de cooperación para la preparación y respuesta a incidentes de sustancias peligrosas y petróleo;

– fortaleciendo el cumplimiento de la ley y la promoción de una gestión ambiental responsable, por lo que la PROFEBA deberá vigilar el movimiento transfronterizo de los residuos, especialmente de los conocidos como peligrosos.

Resultados del Programa Frontera 2012:

A lo largo de diez años los resultados del Programa Frontera 2012  fueron los siguientes: 

Fuente: Presidencia de la República Mexicana

Remoción de más de 6.8 millones de llantas de desecho, incluyendo la limpieza de los tiraderos conocidos como Centinela e INNOR ubicados en Mexicali, Baja California (considerados como los más grandes de la región fronteriza). 

Limpieza del Centro de Acopio de Llantas de Desecho de Ciudad Juárez, Chihuahua.

-Disposición adecuada de 673 mil 300 toneladas de desechos sólidos urbanos, así como 570 toneladas de residuos electrónicos.

Establecimiento de una red binacional para el monitoreo de la calidad del aire en las regiones de Tijuana-San Diego, Mexicali-Imperial Valley y Ciudad Juárez-El Paso.

Implementación de programas de capacitación para agricultores y sus familias, principalmente en comunidades marginadas, en temas como el manejo adecuado de plaguicidas, productos de limpieza y otras sustancias peligrosas, en sus zonas de trabajo y sus hogares.

En gestión de residuos y prevención de contaminación de residuos sólidos, peligrosos y sustancias tóxicas en la región fronteriza, a la fecha se cuenta con 19 instalaciones en Estados Unidos y 15 instalaciones en México que permiten el manejo adecuado de estos desechos. 

Otros datos relevantes:

1983: México y los Estados Unidos firman el Convenio sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza, también conocido como Convenio de La Paz, con la finalidad de prevenir y controlar la contaminación, así como proveer, entre otros aspectos, el marco para el desarrollo de un sistema de notificación para situaciones de emergencia entre ambas naciones.

1992 (febrero): México y Estados Unidos dieron a conocer el PIAF (Programa Integral Ambiental Fronterizo).

Fue publicitado como un plan construido bajo la idea de que el crecimiento económico de largo plazo no es posible sin la protección ambiental, y que la protección ambiental no es posible sin el crecimiento económico.

2003 (abril): Firma del “Programa Frontera 2012”
2012 (agosto): Firma del “Programa Frontera 2020”.

Artículos de interés:

Gobierno Federal mexicano canjeará 48 millones de focos incandescentes por fluorescentes

¿Quieres ser Delegado Juvenil ONU?

México y Francia renuevan convenio de colaboración científica