Programa de conservación del Águila Real: símbolo vivo de México

Símbolo heráldico fundamental de la identidad mexicana relacionado con la fundación de la antigua Tenochtitlán por parte de los mexicas (aztecas), el Águila real (Aquila chrysaetos), también conocido como Águila Dorada, es uno de los mayores animales de caza. Actualmente, su población se ha reducido por culpa de la actividad humana (electrocucioón, envenenamiento, y cacería) y se ha extinguido en lugares donde antes era abundante.

Distribución del Águila Real en México

El Águila Real se distribuye en aproximadamente el 50% del territorio nacional.

Se puede observar en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas,  además de que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se conserva su hábitat en 42 Áreas Naturales Protegidas.

Actualmente, debido al acelerado crecimiento de la actividad humana en las áreas de distribución del Águila Real, lo cual ha fragmentado severamente su hábitat, el Águila Real se encuentra en  restringidas “áreas aisladas”; solo quedan 101 parejas y *283 nidos de Águila Real en México.

Características del Águila Real

Natural de todo el hemisferio Norte, el Águila Real es considerada una de las águilas de mayor tamaño en el mundo.

Excepcional planeadora que aprovecha las corrientes ascendentes para ganar altura en su vuelo, se caracteriza por su color café oscuro con tonalidades doradas en la cabeza y hombros, sus poderosas garras que le permiten matar sin demasiado esfuerzo presas de seis o siete kilos, y su vista excepcional que le permite enfocar dos puntos al mismo tiempo, para, entre otras cosas, ver a sus presas desde lo alto.

Una vez que haya divisado a su presa, se lanza en picada logrando velocidades de hasta 240 Km/hora.

El Águila Real llega a vivir hasta los 80 años.

Mide entre 75 y 90 centímetros de longitud y entre 1.8 y 2.3 metros de envergadura. Pesa entre 3 y 7 kg.,

Las hembras son mayores que los machos, pudiendo llegar al metro de longitud desde el pico a la cola y los 2,3 metros de envergadura alar, y un peso de entre 4 y 6,75 Kg., mientras que el macho, de un tamaño menor, alcanza entre 1,8 y 2 metros de envergadura alar y un peso de entre 2,9 y 4,5 Kg. (Fuente: Wikipedia).

Alimentación

Su alimentación es muy variada: mamíferos y aves, como ratones, conejos, liebres, marmotas, palomas, zorros, serpientes, crías de ciervo, jabalíes y animales enfermos. También se alimentan de carroña.

Reproducción

Cuando una pareja de águilas reales se establece, permanece toda su vida en una región determinada (por lo general en zonas montañosas con áreas abiertas) que puede alcanzar una extensión de 50 a 150 km2 dependiendo de la disponibilidad de alimento.

En la temporada de reproducción, eligen un sitio dentro de su territorio para establecer allí su nido, que, para la próxima puesta de huevos renovarán o decidirán partir de cero y harán otro.

Los nidos son colocados en árboles o acantilados de difícil acceso entre los 3 y 30 m de altura.

*Cada pareja tiene de 2 a 3 nidos que son utilizados alternativamente.

Puesta de huevos de Águila Real en México

Asincrónica, con intervalos de 3 a 5 días entre los huevos puestos, la puesta de huevos del Águila Real ocurre entre enero y principios de febrero, aunque puede presentarse en marzo.

– de 1 a 4 huevos, siendo más frecuentes las puestas de dos huevos
– la incubación, a cargo en su mayor proporción de la hembra, dura de 43 a 45 días.
– Una vez eclosionados los pollos tardan de 72 a 84 días en el nido (65-77 según Newton, 1979) antes de emprender su primer vuelo, el cual ocurre a mediados de julio y agosto.

Taxonomía

Nombre comunes: Águila real (Aquila chrysaetos), Águila Dorada, Itzcuauhtli (en Nahuatl), Weerika en Huichol.

Reino: Animalia. / Subreino: Eumetazoa / Superclase: Gnathostomata/ Clase: Aves / Rama: Bilateria  / Filo: Chordata / Subfilo: Vertebrata / Subclase: Neornithes / Superorden: Neognathae / Orden: Falconiformes / Familia: Accipitridae.

Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE)

Como parte de las acciones planeadas por el gobierno mexicano para proteger, conservar y restaurar las especies en riesgo -por lo cual se creó en 2007 el “Programa de Conservación de Especies en Riesgo” (PROCER)- el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) actúa en beneficio y sustento de las especies tanto animales como vegetales catalogadas en peligro. Entre ellas se encuentra el Lobo Mexicano o Lobo Gris Mexicano.

Actualemente, el PACE lleva  a cabo diferentes campañas de acción para las cuatro especies siguientes:  tortugas marinas, el lobo gris mexicano, el águila real y la vaquita marina.

Dentro del marco del ‘PACE: Águila real’, puesto en marcha en 2008, se han realizado diversas acciones, entre ellas:

– Identificación de áreas de anidación y distribución de la especie.
– Conformación del Sistema de Información Geográfica-Águila Real.
– Identificación y desarrollo de la señalización de la Ruta sagrada de los Huicholes Wirikuta y del – Águila real, con Conservación Humana A.C.
– Entrega de más de 400 plumas de Águila real a la comunidad Huichola para ser empleadas en rituales, haciendo innecesaria la cacería de ejemplares silvestres para la obtención de plumas.
– Taller de Evaluación de conflictos entre aves y líneas de energía eléctrica.
– Publicación del libro “Águila real, el símbolo nacional de México en riesgo”.
– Desarrollo e implementación del Proyecto “Águila real, hombre y naturaleza”.

Descarga el Programa de Acción para la Conservación de Especie: Águila Real (Aquila chrysaetos) de la CONANP

http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/pace_aguila.pdf

Veracruz: lugar de la migración de aves rapaces más grande del mundo

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)