Buscan inscribir el sur de la Reserva de Calakmul en lista de la UNESCO

El INAH en colaboración con la SEMARNAT, la CONANP y el Gobierno de Campeche, busca la inscripción como ‘Bien Mixto’ (natural y cultural) en la Lista del Patrimonio Mundial  de la UNESCO del sur de la Reserva de la Biosfera Calakmul y del medio centenar de asentamientos arqueológicos que resguarda.

Inscrita en 2002 en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO la antigua Ciudad Maya de Calakmul se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Área Natural Protegida de 723 mil hectáreas.

Durante los últimos 16 años, en la parte sur de esta reserva fueron localizados 48 asentamientos arqueológicos que florecieron durante casi dos mil años y fueron contemporáneos a las grandes urbes mayas de Calakmul y Tikal.

Un florecimiento de casi dos mil años

Gracias a las piezas de cerámica recolectadas en la superficie de estos sitios, los investigadores han podido situar el periodo de ocupación del área el cual se remonta cuando menos a mediados del primer milenio antes de Cristo. Asimismo, determinaron que tanto en el  Preclásico Tardío (300 a.C.–250 d.C.) como en el Clásico (250–900 d.C.) esta región mantuvo fuertes relaciones con el Petén, en Guatemala.

Categorías de los asentamientos arqueológicos hallados en Calakmul

La división de los 38 asentamientos arqueológicos descubiertos al sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul se realizó con base en su extensión, complejidad arquitectónica, dimensión de sus edificios y número de monumentos:

13 sitios de primer rango: Altamira, Altar de los Reyes, Balakbal, Calakmul, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y  Yaxnohcah.

Los sitios de primer rango se caracterizan por su arquitectura monumental con edificios ceremoniales y administrativos dispuestos alrededor de varias plazas. En estos sitios  se han localizado templos piramidales de más de 20 metros de altura y canchas de juego de pelota.

13 sitios de nivel medio: Akalpetén, Candzibaactún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, Doble Plaza, El Diablón, El Laberinto, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado, Once de Mayo, Pared de los Reyes y Unachililbé.

Estos sitios poseen una arquitectura menos diversificada que los del primer rango, y en ocasiones cuenta con inscripciones jeroglíficas que atestiguan su importancia a nivel regional.

8 sitios de nivel menorBuenfil, Chanarturo, Dos Naciones, El Chismito, La Misteriosa Sur, La Retranca, los Escalones y Marihuana.

Los centros menores tienen pocos edificios, seguramente eran sitios periféricos.

14 sitios pequeños: Aguada, Laberinto, Aguas Amargas, Cantera, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Los Tamborcitos, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.

Se trata mayormente de montículos bajos, de función aparentemente habitacional

Organismos que participan en la propuesta de declaratoria

Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Patrimonio Mundial y la Coordinación Nacional de Arqueología, trabaja en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el Gobierno del Estado de Campeche, mediante las secretarías de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, y de Cultura, para lograr que la UNESCO otorgue la inscripción como Bien Mixto (natural y cultural) al sur de la biosfera de Calakmul, en la Lista del Patrimonio Mundial.

 Vea más noticias de Arqueología en México en el Blog de Travelbymexico.com

http://www.travelbymexico.com/blog/arqueologia

Patrimonios de la Humanidad en México

Conoce los Patrimonios de la Humanidad en México