Para el INAH 2014 fue un año de grandes celebraciones

En 2014, el Instituto Nacional de Antropología e Historia llegó a sus 75 años de vida y celebró los aniversarios de tres de sus museos más emblemáticos: el Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA) y el Museo Nacional del Virreinato que cumplieron medio siglo de vida, y el Museo Nacional de Historia -Castillo de Chapultepec que cumplió sus 70 años.

Además, se conmemoró el centenario del descubrimiento en 1914 del Templo Mayor por el arqueólogo Manuel Gamio, con la exposición “100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento.

Como parte de la celebración por los 75 años del INAH y los 50 años del Museo Nacional de Antropología (MNA), el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, entregó en septiembre al pueblo de México el Códice Chimalpahin, documento fundacional de la nación que data del siglo XVII, repatriado por el Estado mexicano en un hecho histórico.

El MNA festejó su 50 aniversario con la restauración de sus piezas emblemáticas: El Paraguas y la escultura ‘Sol de Viento’, de Iker Larrauri, recobraron su tono azul-verdoso; la presentación del libro “Museo Nacional de Antropología. 50 aniversario (1825-1964)”, conciertos, un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, la inauguración de la magna exposición “Códices de México, memorias y saberes” integrada por 45 códices.

Asimismo,  se integró a la arquitectura del MNA el tzompantli geométrico o Muro de calaveras, creado por Manuel Felguérez.

Por su parte, el Museo Nacional del Virreinato llegó a 50 años de difundir y preservar el arte novohispano. Para celebrarlo, en el primer cuatrimestre de 2014 se reabrieron cuatro salas totalmente remodeladas, que presentan la exposición permanente Oriente en Nueva España, integrada por 110 piezas, entre marfiles, porcelanas, enconchados y taraceas.

En noviembre,  el recinto inauguró entre otras actividades las exposición ‘Magnificat. Los secretos de los libros de coro‘, conformada por 19 de los 92 volúmenes que forman parte de su acervo.

De septiembre a octubre 2014, el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, cuyo acervo alcanza  las 70 mil piezas, celebró su 70 aniversario con diez jornadas culturales las cuales incluyeron conciertos de gala -destacándose el concierto de gala con la única Flauta de cristal que se conserva en el mundo en condiciones para tocarse, la cual data de 1835; ópera, presentación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, obras de teatro, talleres, visitas guiadas y talleres infantiles.

Artículos relacionados

Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México 

La Coyolxauhqui, joya del Museo del Templo Mayor 

Inicia exposición sobre pecados y tentaciones en la Epoca Virreinal

El gobierno de México recuperó el Códice Chimalpahin  

Escultura monumental ‘el paraguas’: símbolo del Museo Nacional de Antropología

Descarga nuestra Guía completa de los Museos de la Ciudad de México para Ipad

Descarga la nueva App para IPad de Travel by México S.A. de C.V.

Al descargar nuestra app tendrás toda la información que necesitas sobre los destinos turísticos más importantes de la República Mexicana, mediante guías turísticas (con más de 100 páginas de información) y suplementos gratuitos especiales a lo largo de todo el año. https://itunes.apple.com/us/app/travel-by-mexico/id723184895?l=es&ls=1&mt=8