Curioseando en las Librerías de Viejo

El Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de los espacios con mayor concentración de cultura en el país, el lugar en si es considerado como patrimonio de la humanidad, y es testigo del paso de las diferentes épocas, de la prehispánica a la contemporánea, en sus edificios y habitantes.

En esta extensión de territorio podemos encontrar museos, casas de cultura, espacios arqueológicos, y desde luego librerías. No son ajenas a sus habitantes las que son famosas, como la legendaria librería Porrua de República de Argentina, pero tampoco son desconocidas las librerías de viejo, lugares que forman parte del rostro de la capital metropolitana. Una caminata por la calle de Donceles se encuentra siempre acompañada de una visita a alguno de estos establecimientos.

Las Librerías de Viejo se encuentran formadas por múltiples bibliotecas que alguna vez estuvieron en posesión de algún lector, y que con el paso del tiempo fueron reunidas y catalogadas en alguna de estas tiendas. Aquí se puede encontrar toda clase de material impreso, desde novelas clásicas hasta libros de texto y colecciones completas que han salido de edición a un precio muy bajo.

Una visita a la librería es también un viaje a través del tiempo, ya que el visitante puede apreciar el cambio de las tendencias literarias y los gustos del público en cada etapa del desarrollo de esta; novelas sentimentales, policiacas, clásicas y de aventura distinguen cada época y estilo de escritura, y pueden adquirirse por precios tan bajos como 10 pesos.

Este es un paseo que llama a la nostalgia, sobre todo cuando, no es extraño el caso, se encuentran libros que se leyeron durante la infancia o ediciones originales de los que ahora son maestros de la literatura como Carlos Fuentes o Vargas Llosa. Si se quiere tener uno de estos tesoros para coleccionistas, que en algunas bibliotecas constituyen objetos de aprecio y admiración, este es el lugar apropiado para conseguirlos.  La labor no es sencilla, muchas librerías de viejo cuentan con catálogos mayores a las librerías más importantes del país, y en ocasiones se tendrán que pasar horas visitando varias para encontrar el texto deseado. Sin embargo, para los aficionados a los libros este no es motivo de desaliento, y para los curiosos, es también una actividad recreativa en la que sin querer se cruzan por el camino grandes obras que tienen la oportunidad de volver a la vida en las manos de un nuevo lector.

Por fortuna, la mayoría del material se encuentra debidamente clasificado, aunque la mejor manera de visitar una de estas librerías es divagar a través de sus estanterías y estar dispuesto a encontrar lo inesperado. Después de todo, aunque estos libros son viejos, cuando se leen siempre son motivo de nuevas experiencias, emociones y aventuras para quien tiene la fortuna de toparse con ellos.

Dirección de Librerías de Viejo del centro histórico. Calzada de Donceles, Centro Histórico, Ciudad de México. Estación de Metro: Zócalo o Bellas Artes. Servicios: compra y venta de libros nuevos y de ocasión, revistas y otros impresos.