El 6 de Enero: Día de los Reyes Magos

El 6 de enero es un día muy importante para la niñez mexicana, porque es el día que llegan los “Reyes Magos” a dejar regalos en todas las casas. Además, ese día se parte la Rosca de Reyes que es un pan ovalado con frutas secas caramelizadas en el exterior como higos, acitrón y cerezas, que se acompaña con una taza de delicioso chocolate o atole caliente.

Mientras en el interior del pan reposan unos muñequitos con forma del niño Jesús y según dicta la tradición a quien le toca muñeco en su trozo de rosca le toca “pagar” los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Ambas tradiciones tienen sus raíces en la formación católica del pueblo mexicano, así que  veamos la historia de estas costumbres desde sus orígenes:

El pueblo cristiano convirtió la fiesta de la Epifanía en la fiesta de los tres Reyes Magos

El término epifanía es de origen griego y quiere decir “manifestación”, “revelación” o “aparición”. Esta celebración se originó en Oriente, pero pasó a Occidente durante el siglo IV, y simbolizó la fiesta del bautismo de Jesucristo.

Se dicen muchas cosas respecto a si eran o no eran reyes, pero una de las teorías es que Melchor era rey de Persia, Gaspar rey de Arabia y Baltasar rey de la India; los cuales viajaron durante nueve meses para estar presentes en Belén en el momento del nacimiento de Cristo.

Los diferentes tonos de piel (blanca, morena y negra) fueron adjudicados por la imaginación del hombre Medievo, para representar a las tres razas humanas que se conocían en la época.

De acuerdo con otra versión, la llegada de los reyes de Oriente ocurrió entre dos y tres años después del nacimiento de Cristo. A los tres reyes se les llama “santos” y “magos”, no porque lo fueran, sino porque se consideran eruditos y bondadosos.

Recordemos que los reyes llevaron regalos a Jesús como oro, incienso y mirra, por lo que la cultura mexicana como otras hispanohablantes adoptó la tradición de dar regalos a los niños en representación a los regalos hechos por los reyes a Jesucristo.

Origen y simbolismo de la rosca de Reyes:

Se remonta a la época de la Conquista española. La rosca como mencionamos antes tiene oculta una figurita de ñiño, que convierte a quien la descubre en su rebanada en rey de la fiesta y padrino del “Niño Dios” el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Uno de los significados de la rosca es el ocultamiento del niño Jesús, cuando Herodes, por temor a perder su reino, ordenó matar a todos los niños nacidos en ese tiempo. La figurita representa a Jesús, protegido por José y María de la furia de Herodes.

Leer el artículo completo sobre el Origen de la Rosca de Reyes (incluye una receta).