Monedas de plata históricas de México serán subastadas en Florida

La casa de subastas numismáticas Daniel Frank Sedwick, LLC anunció el 25 de agosto pasado en su sitio web que dos de las más importantes monedas de plata históricas de México, acuñadas en 1538 y 1725, serán vendidos en una subasta el próximo 6 de noviembre en Orlando, Florida.

Daniel Frank Sedwick, LLC es una empresa soportada por expertos en macuquinas de plata y onzas de oro acuñadas en España y las colonias de América que estudia las monedas y tesoros recobrados de galeones hundidos así como monedas y artefactos de naufragios de todas las naciones.
Es el especialista más renombrado en la moneda colonial de la América española.

Moneda de plata de 8 Reales (Carlos I – Juana I de Castilla)

“El real de a 8, peso de ocho, peso fuerte, peso duro o dólar español, fue una moneda de plata con valor de ocho reales acuñada por el Monarquía católica después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el real español.”

“Estas monedas son la raíz absoluta del concepto del dólar estadounidense”.

La ‘pieza estelar‘ de esta subasta es una de las más importantes monedas de plata acuñadas en la historia de México.

Se trata de una moneda de 8 Reales con una antigüedad de más de cuatro siglos, acuñada en 1538.

Esta moneda de 8 reales es una de sólo tres que se sabe existen hasta ahora.

Fue encontrada junto a dos más, que han sido ya subastadas en 2006 y 2008 a precios de entre 300 y 400 mil dólares, todas las en un naufragio en 1990. Antes de este hallazgo su existencia solo era sabida a través de documentos históricos y, durante más de cuatro siglos se dudó de la supervivencia de estas monedas, porque se acuñaron sólo por un breve periodo y se retiraron rápidamente.

Estas monedas son conocidas entre los numismáticos como “Las monedas de Carlos y Juana“, en referencia a la reina Juana I de Castilla y a su hijo Carlos I, los monarcas vigentes cuando fueron acuñadas. De acuerdo con la casa de subastas, esta tercera muestra es la mejor conservada de las tres y se estima que podría alcanzar un valor de subasta de entre los 500 mil y el millón de dólares, cuando sea puesta a la venta por primera vez.

La estimación de subasta para esta moneda será de $ 500.000 a $ 1 millón de dólares con un precio de partida de 475.000 dólares.

Algunas características de esta moneda

El anverso (frente) de la moneda presenta un escudo rematado por una corona y flanqueado por dos  leones que representan los reinos de Castilla y León, con una granada de Granada en la parte inferior, flanqueado por mintmarks Gothic-M para México dentro de una leyenda (texto alrededor del borde) que muestra el nombre del rey y de su madre, Carlos y Juana, que fueron co-regentes de España, mientras que Charles era emperador del Sacro Imperio y la reina loca Joanna se consideró incapaz de gobernar solo.

En el reverso de la moneda se pueden observar las Columnas de Hércules con una inscripción que muestra la palabra PLVS, lo que significa “más” en latín (en referencia al antiguo lema de NE PLVS VLTRA [“no más allá”] en la entrada al Mediterráneo), con una cruz de Malta en la parte superior y la inicial R del ensayador Francisco del Rincón (la persona responsable de la finura de la moneda y la calidad) en el fondo, todo dentro de una continuación de la leyenda indicando los territorios de los gobernantes.

Moneda de 8 reales Royal que date de 1725 será subastada

8 reales Royal, Louis I, 1725D

La segunda importante moneda que se subastará la misma noche es un 8 reales ‘Royal’ O ‘Redonda’ acuñado en 1725 a título póstumo al rey español Luis I, que reinó sólo durante seis meses y murío a los 17 antes de viruela.

La estimación previa a la subasta de esta pieza es de $ 125.000.

Fecha y lugar de las subastas

La subasta tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en Florida en el hotel Hilton-Orlando Lake Buena Vista.

El lote será mostrada previamente a la subasta en el hotel, así como durante la Convención de la Asociación Numismática de Estados Unidos-México en Scottsdale, Arizona, del 16  al 18 de octubre de 2014.

Enlaces de interés

Banxico y la Sedena presentan una nueva moneda de $ 20 pesos

La fabricación de moneda en la antigüedad. Manuel Gozalbes – Pere Pau Ripollès (S.I.P.-Universitat de Valencia)

La colección más importante de monedas virreinales en México se encuentra en el Museo Soumaya Plaza Carso “Monedas virreinales, republicanas y del Segundo Imperio Mexicano”.