El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México será uno de los más grandes del mundo

El pasado miércoles 3 de septiembre, el presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto, anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal. Será el proyecto de infraestructura más grande de los últimos años en México y uno de los más grandes del mundo.

Proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Por su magnitud, diseño y beneficio social, el nuevo aeropuerto será una obra trascendental; emblema del México moderno (…) Con sus 555,000 metros cuadrados será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país e incluso uno de los más grandes del mundo”, dijo el mandatario durante su segundo informe de gobierno en el Palacio Nacional.

Encargados del proyecto

Los encargados de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México son el star-architect mexicano Fernando Romero, quien diseño el Museo Soumaya de la ciudad de México, y la firma inglesa Foster and Partners, dirigida por el arquitecto Norman Foster el arquitecto de aeropuertos más calificado del mundo que diseño y construyó los aeropuertos Stansted de Londres y los aeropuertos de Hong Kong y Beijing; y la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants (NACO).

Juntos, han diseñado un aeropuerto futurista con inspiración del pasado, cuya monumentalidad en el diseño proviene de la inspiración en el arte y arquitectura mexicana.

Simbolismos de la identidad nacional

Un diseño futurista que evoca símbolos de la identidad mexicana…

Inspirándose en el águila sobre un nopal devorando una serpiente, símbolo mexicano por excelencia, idearon la creación de un  jardín de cactáceas que recibirá a quienes lleguen a la terminal mientras que la vía de acceso se construirá con elementos que simbolizan la serpiente.

El techo representará al águila Real con sus alas abiertas en una estructura ligera que conectará de inmediato a los pasajeros con la experiencia de volar.

La monumentalidad del diseño provienen de la inspiración en el arte y arquitectura mexicana

La monumentalidad del diseño provienen de la inspiración en el arte y arquitectura mexicana.

(Foto: Maqueta, vista interior del Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México.

Será el aeropuerto más sustentable del planeta

El Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México será el primero en calificar para la certificación medioambiental Leed Platinum (LEED Platino),  la más alta que se concede internacionalmente.

El nuevo aeropuerto de ciudad México será el más sustentable del planeta

Fases de desarrollo 2018-2066

Con sus 555,000 metros cuadrados será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en México y uno de los más grandes del mundo.

Este proyecto forma parte de todo un plan maestro para regenerar la zona y crear empleos. Será construido en México por ingenieros y constructores mexicanos.

Una sola terminal: Este aeropuerto tendrá una sola terminal, minimizando costo y posibles retrasos, mejorando la experiencia de los pasajeros quienes podrán circular facilmente gracias a recorridos cortos y cambios de nivel mínimos.

“La primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo, para transportar a más de 50 millones de personas; mientras que, en su segunda fase, contará con un total de seis pistas, para atender a 120 millones de pasajeros anuales.”

Contará con 95 puertas de embarque, suficientes como para cubrir la demanda de capacidad de pasajeros durante por lo menos los próximos diez años.

Para que el aeropuerto tenga conectividad terrestre con ambas entidades, se realizarán 19 obras públicas, de las cuales 12 son viales y 9 de transporte.

Artículos relacionados

El parque urbano más grande del mundo estará en México

Slim y Mancera inauguran en el D.F. el acuario más grande de México