Lugares históricos en México en donde dar el Grito de Independencia

Este año, se conmemoran 204 años del inicio de la Lucha por la Independencia de México. Fue la madruga del 15 de Septiembre de 1810 cuando en el actual pueblo de Dolores Hidalgo el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la iglesia señalando así que la lucha por la independencia había comenzado. A partir de esa noche los insurgentes lucharon con palos, machetes y unos cuantos rifles avanzando por las principales ciudades del país reuniendo adeptos a la causa.

Esta lucha que le dio la libertad al pueblo mexicano duró 11 años siendo el 27 de Septiembre de 1821 cuando se proclamó a México como una nación libre y soberana.

El “Grito” en la actualidad

Como es costumbre, el “Grito de Independencia” lo lanza el Presidente de la República Mexicana en turno, en este caso Enrique Peña Nieto, desde el balcón central del Palacio Nacional ubicado en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, donde hará sonar la campana de Dolores proclamando así un ¡Viva! por cada uno de los héroes caídos en la lucha.

Pero no sólo se proclama el grito en la capital del país, sino que en cada una de las ciudades y pueblos de México se levantarán las voces gritando ¡Viva México!

Esta gran fiesta nacional se acompaña de bailables, castillos pirotécnicos, deliciosa comida típica, mariachis y  por supuesto las famosas verbenas quienes en su representación retratan el inicio de la lucha.

Cuatro ciudades claves en la lucha por la Independencia de México

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional es el nombre del municipio mexicano en donde la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 el padre Miguel Hidalgo hizo repicar las campanas de la Parroquia de Dolores Hidalgo lanzando el famoso “Grito de Independencia” invitando al pueblo rebelarse en contra de las autoridades españolas de la Nueva España.

Conoce los Atractivos Turísticos de Dolores Hidalgo.

Conoce el Museo de la Independencia en Dolores Hidalgo.

En la noche del lunes 15 de septiembre 2012, la banda Sonora Dinamita ofrecerá un concierto en el Jardín Principal de Dolores Hidalgo.

Ciudad de Querétaro, Querétaro

Fue en la ciudad de Querétaro que doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de la ciudad, una vez descubierta su conspiración en contra de la Corona española, avisó al padre Miguel Hidalgo los planes que tenían de evitarla, con la una vez enterado inició el levantamiento de armas la madrugada del 16  de septiembre.

En la noche del lunes 15 de septiembre 2012, la banda Sonora Santera ofrecerá un concierto en las Plaza de Armas de Querétaro.

Conoce los Atractivos Turísticos de la ciudad de Querétaro.

Conoce la Casa de la Corregidora.

Ciudad de Guanajuato, Guanajuato

En esta ciudad tuvo lugar la famosa Batalla de Guanajuato el 26 de noviembre de 1810.

Uno de los edificios más emblemáticos de la Guanajuato es la “Alhóndiga de Granaditas“: Almacén, central de abasto y fuerte, fue construido a principios del siglo XIX. Este sitio fue testigo importante de batallas de la Guerra de Independencia.

El 14 de octubre de 1811, algunos líderes fueron asesinados y decapitados, y las cabezas de Aldama, Allende, Jiménez e Hidalgo fueron colgadas -desde esa fecha hasta marzo de 1821- en cada esquina de la Alhóndiga para mostrar a todo el “no español” rebelde lo que les podría suceder. En 1949 el inmueble se convirtió en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas y nueve años después en el Museo Regional.

Conoce los Atractivos Turísticos de la ciudad de Guanajuato.

San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende es conocida como la “Fragua de la Independencia Mexicana” porque aquí fue donde el General Ignacio Allende se unió al ejercito como principal teniente del Padre Miguel Hidalgo y condujo al ejército a varias victorias.

Conoce los Atractivos Turísticos de la ciudad de San Miguel de Allende.