“Águila real, símbolo vivo de México”, exposición fotográfica en el AICM

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología (INAH), la exposición fotográfica “Águila real, símbolo vivo de México” está integrada por 53 fotografías del artista Fulvio Eccardi que muestran la evolución en el uso de la imagen del ave a lo largo de la historia de México, hasta consolidarla como emblema patrio.

A lo largo de sus más de 30 años de carrera, el biólogo y fotógrafo italiano, naturalizado mexicano, Fulvio Eccardi se ha dedicado a registrar la biodiversidad de México, así como a la investigación y difusión de temas relacionados con la naturaleza y la conservación de sus recursos, y ha conformado un archivo de más de 500 mil fotografías al servicio de la divulgación científica y cultural.

Fulvio Eccardi, fotógrafo autor de la expo Águila real, símbolo vivo de México

Hasta diciembre en la T2

Disponible hasta diciembre de 2014 en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de México (AICM), la muestra está dividida en siete apartados.

Siete núcleos temáticos

Descubriendo al águila real
En este apartado se abordan las características físicas y las particularidades, como los son su aguda visión y su destreza en el vuelo, que hacen del Águila Real una especie excepcional.

Nace un mito
El águila real en la cosmogonía de las culturas mesoamericanas, refiriéndose principalmente por ejemplo, en el mito de la Fundación de México-Tenochtitlan. a la imagen de los guerreros águila, que significaba uno de los rangos más altos de la jerarquía militar entre los mexicas.

Lecturas de una historia
En esta sección se analiza cómo el Águila Real ha sido visto como símbolo a lo largo de la historia; en el México Independiente, en 1811, fue cuando se usó por primera vez en una bandera. Creada por José María Morelos y Pavón, el ave aparecía posada en un nopal sobre un acueducto, con una corona imperial y una leyenda en latín. Esta bandera estuvo presente en la batalla de Morelia.

Entorno y Patrimonio
hace un comparativo entre el patrimonio histórico y el natural, y cómo se han conservado ambos hasta la actualidad.

Maestra de vuelo
Fantástico planeador , que para sorprender y atrapar a su presa es capaz de volar en picada alcanzando una velocidad de 250 kilómetros por hora, por lo que se le considera una de las aves mas rápidas, superada solo por el Halcón Peregrino.

Presencia en la cultura popular
Se exhiben algunas de las imágenes más icónicas de este tipo de águila en el imaginario colectivo.

Rescate del símbolo vivo
Este último núcleo está dedicado en sensibilizar al público sobre la importancia de generar conciencia sobre lo importante que es conservar esta especie”

(Vea nuestro artícuolo: Programa de conservación del Águila Real: símbolo vivo de México.)

Horario y Dirección

Exposición “Águila real, símbolo vivo de México”

hasta diciembre de 2014 en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de México (AICM)

Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Terminal 2, entre las puertas 5 y 6.
De lunes a domingo, las 24 horas del día. La entrada es gratuita.

Mapa de la Ciudad de México 

Artículos relacionados

“México, territorio arqueológico”, exposición fotográfica en el aeropuerto capitalino

Programa de conservación del Águila Real: símbolo vivo de México