Barrancas del Cobre, extenso circuito montañoso en Chihuahua

 Se le llama “Barrancas del Cobre” al extenso circuito montañoso que se encuentra ubicado en la Sierra Tarahumara, al noreste del Estado de Chihuahua. A lo largo de este majestuoso recorrido que se extiende sobre una superficie de 60,000 kilómetros cuadrados, se mezcla la vegetación, los ríos y los hondos abismos con una de las culturas indígenas más relevantes de México “Los Tarahumaras”.

Las Barrancas del Cobre son aproximadamente cuatro veces más grandes que el Gran Cañón de Colorado, lo que las sitúa entre las más extensas y profundas del mundo.
Las leyendas tarahumaras cuentan que las barrancas aparecieron durante la creación del mundo, hace más de 20 millones de años.

El sistema montañoso se compone por:

Barranca de Urique (1879 metros),
Barranca de Sinforosa (1830 metros),
Barranca de Batopilas (1800 metros),
Barranca  de Candameña (1750 metros),
Barranca de Chinípas (1600 metros),
Barranca de Oteros (1520 metros) y,
Barranca del Cobre (1300 metros).

Las barrancas del cobre son atravesadas por el Tren Chihuahua-Pacifico mejor conocido como “El Chepe”, siendo ellas quienes enmarcan el viaje con sus espectaculares paisajes entre los que se pueden observar: caudalosos ríos, feroces cascadas, elevados puentes, túneles; al fondo de las barrancas se encuentra la misión más antigua de la Sierra tarahumara. Es posible llegar a ella desde la ciudad de Chihuahua por carretera en aproximadamente 5 horas, así como también se puede disfrutar de la inmensidad del cañón desde las alturas en helicóptero. 

Las actividades turísticas que ofrecen las Barrancas del Cobre son:

visita a las comunidades, pueblo y misiones tarahumaras, caminatas, campamentos, paseos a caballo, observación de aves, pesca, escalada en roca, bicicleta de montaña, descenso de ríos (rafting) y la visita al teleférico de Barrancas del Cobre.

Texto: Karla Lisandra Cortés Cisneros 

Tren El Chepe, Chihuahua-Los Mochis pasando por las Barrancas del Cobre

Información sobre el Estado de Chihuahua 

Reserva un Hotel en la Ciudad de Chihuahua