Ciudad de Colima, paseando por el centro

El recorrido por las callejuelas de la ciudad es tranquilo y de andadas cortas. Uno puede admirar la bella arquitectura que distingue su estilo colonial, la limpieza de sus jardines y parques ó la exquisita cultura que albergan sus numerosos museos dedicados a la historia regional.

Nada es igual a pasear por las calles del centro, donde cada tarde los rayos de sol bañan de naranja sus edificios en un tono melancólico y armonioso que combina a la perfección con la gente sentada en las bancas tomando el fresco ó asisitiendo a misa puntualmente.

La visita a los puntos de interés que se mencionan a continuación puede realizarse en un sólo día:

Andador Constitución

Callejón de estilo colonial decorado por fuentes labradas en cantera con forma de cisne. Ideal para pasear por las tardes, admirar el decorado de palmeras, sentarse a descansar en una banca ó disfrutar de una bebida en cualquiera de sus restaurantes. Se pueden encontrar numerosas tiendas de artesanía típica de la región.

Catedral Basílica Menor

Está consagrada a la Virgen de Guadalupe desde el año 2000 y desde entonces, cada més de diciembre recibe a miles de fieles que la visitan con devoción. Fue construida desde 1527, y entre 1820 y 1894 sufrio ciertas modificaciones que la convirtieron en su representación actual. De estilo neoclásico, destacan la gran cúpula central, así como sus columnas de capitel jónico y las tallas de madera de cedro en su interior.

Jardín Gregorio Torres Quintero

Este ilustre personaje, destacado profesor mexicano y culto, nacido en Colima el 25 de mayo de 1866, fue el creador del método onomatopéyico para el aprendizaje de lectura y escritura. El pueblo de colima le rinde homenaje con un monumento, enmarcado por árboles de tabachines, primaveras y palmeras. Los fines de semana se instala un colorido tianguis artesanal.

Jardín Libertad, Zócalo

Hermoso espacio natural que refleja la belleza típica de esta ciudad. El kiosco que se encuentra al centro del jardín fue traido de Bélgica en 1891. Alrededor se aprecian numerosas fuentes de metal con forma de cisne que le dan un peculiar toque al recorrido de sus caminos. La plaza está encuadrada por los Portales Morelos, Hidalgo y Medellin.

Jardín Nuñez

Algún tiempo atrás se le conocía como Alameda o Plaza Nueva. Fue construida por encargo del segundo gobernador del estado General José Silverio Núñez en 1858. El escenario fue testigo de incontables kermeses, serenatas y ferias regionases donde la orquesta Lira Colimense amenizaba cada tarde el recorrido de aquellos que la visitaban.

Museo Regional de Historia

Se encuentra dentro de una antigua casona del siglo XIX que antes albergaba el Hotel Casino. Es uno de los museos más importantes de Colima. Muestra la Historia desde los tiempos prehispánicos hasta los tiempos posrevolucionarios. Una de sus muestras más interesantes es la reproducción a escala natural de una tumba de tiro que ejemplifica el sistema de enterramiento prehispánico practicado en la región. Abierto de Martes a Sabado de 9:00 a 18:00 hrs. Tiempo de recorrdio: 40 min.

Palacio de Gobierno

Recinto de estilo neoclásico que alberga en su planta baja el Museo del Palacio de Gobierno. En su fachada destaca una réplica de la campana de dolores Hidalgo y el reloj, de 1891, tradio desde Alemania. En el interior se admiran varios murales que cuentan la histora de México y que rinden homenaje al cura Don Miguel Hidalgo, pintados por el artista Jorge Chávez Carrillo en 1953.

Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel

Su colección de pinturas, esculturas y fotografías muestra títulos como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Francisco Toledo y José Luis Cuevas, entre otros. Fue restaurado recientemente y entre sus obras permanentes se exhibe el trabajo del artista colimense Alfonso Michel. Actualmente cuenta con una biblioteca como parte del complejo.

Plazoleta Hidalgo

Pequeña explanada de estilo colonial en donde se puede conocer como es un reloj solar ecuatorial, obra del Arquitecto Julio Mendoza Chávez. Faroles y plantas de ornato decoran de forma exquisita este espacio abierto. Está a un costado del Templo San Felipe de Jesús.

Teatro Hidalgo

Importante recinto donde se presenta de forma oficial el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima. Es de estilo neoclásico en su fachada. Aunque permanecio abandonado durante varios años para ser remodelado, actualmente es la sede de muchísimos eventos artísticos y culturales. Fue construido por el alerife Lucio Uribe en 1871.

Templo San Felipe de Jesús

Al interior de la iglesia sobresalen un retablo barroco dorado de seis nichos y columnas salomónicas tallado en madera de cedro. Es conocido también como Beatario o Parroquia del Sagrario. Conserva su fachada original y fue edificado en el siglo XVIII. Se encuentra a un costado de la Plazuela Hidalgo.

Leave a Reply