México presenta la Música del Mariachi ante el Comité de la UNESCO

Del 22 al 29 de noviembre del 2011, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO  se reunirá en Bali (Indonesia) para evaluar las candidaturas 2011 de prácticas y expresiones culturales propuestas por diversos países del mundo.

Entre ellas figura una tradición, muy arraigada en el corazón de todo mexicano, que lleva por título: “El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”. Al ser aceptada, se sumará a la lista 2011 del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

El año pasado México inscribió 3 Patrimonios Culturales Inmateriales:

El 16 de Noviembre de 2010, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó  la inclusión de tres tradiciones mexicanas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO:

La Cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán
Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo
La Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas.

Sexta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está formado por representantes de 24 Estados Miembros de la UNESCO.

Presidido por el Profesor Aman Wirakartakusumah (Indonesia), considerará también 23 candidaturas a la inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia y 12 propuestas de programas que desean integrarse en el Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguardia, precisó la UNESCO en un comunicado.

“La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación”

El patrimonio cultural inmaterial está formado por prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación tales como tradiciones orales, artes del espectáculo, acontecimientos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o artesanía tradicional.

Sólo los países que han ratificado la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial pueden presentar candidaturas de inscripción en la Lista. Hasta ahora, 137 países han ratificado la Convención, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2003.
(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO).

Enlaces de Interés:

Patrimonios de la Humanidad en México

Próximamente: sexta sesión del Comité Intergubernamental en Bali (Sitio de la UNESCO)

Tres Tradiciones Mexicanas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO Año 2010

 El Mariachi: uno de los símbolos de la cultura mexicana