Guia Turistica de Ciudad de México

Ciudad de México

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Ciudad de México ha sido desde hace 22,000 años una de las ciudades más importantes del país, su auge comenzó con la construcción de la ciudad México-Tenochtitlán capital del poderío azteca en el año 1325 de nuestra era, pues fue en el valle de México donde los mexicas vieron cumplirse la profecía del águila sobre el nopal devorando a una serpiente.

Ciudad de México, DF

Estado: Distrito Federal

Coordenadas:
19°29´52"N 99°7´37"O

Altitud: 2,240 msnm

Superficie:
1485 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 21 millones de habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 55

A la caída de Tenochtitlán en 1521, la ciudad fue nombrada capital del Virreinato de la Nueva España, al llegar la independencia de México se le nombró a la ciudad como Distrito Federal (D.F.) en el que se albergarían los poderes de la Unión. Ciudad de México cuenta la historia de este país, pues en ella se han vivido los cambios más importantes de su historia, sus calles son un paraje de la grandeza azteca y su herencia, así como la influencia de los españoles, o el Porfiriato que dejó a la ciudad unos de sus más hermosos edificios "El Palacio de Bellas Artes".

La mezcla de edificios modernos, arquitectura colonial y sus vestigios arqueológicos le dan un aire de intemporalidad pues en esta una de las ciudades más grandes del mundo, las eras se reúnen, se entremezclan y conviven creando un paisaje urbano hermoso e inusual. Ciudad de México es también la capital de los museos, las artes, el glamour y el centro económico más importante de México y Latinoamérica.

Su riqueza cultural se puede contemplar en sus calles, museos y barrios. Su ubicación geográfica le otorga imponentes paisajes naturales como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y la zona del Ajusco dónde en tiempo invernal se ven las montañas nevadas. El D.F. ofrece a sus visitantes un amplio abanico de actividades culturales y de entretenimiento dignos de una ciudad de primer mundo, así como varios transportes colectivos: el Metro, o tren metropolitano; el Metrobus, así como el Turibus que ofrece circuitos turísticos diurnos y nocturnos por el Centro Histórico de la ciudad. Algo que se debe comer en el D.F. son las famosas "Guajolotas" o tortas de tamal, así como las quesadillas de huitlacoche, el Tlacoyo y otros guisos, todos ellos se acompañan de salsa roja y verde.

La ciudad alberga a lugares inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entre ellos se encuentra el Centro Histórico, la Casa Taller Luis Barragán y la Ciudad Universitaria UNAM. Ciudad de México ha sido el hogar de innumerables artistas plásticos entre ellos destacan el muralista Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo.

¿Cómo llegar?

La ciudad de México colinda al norte, este y oeste con el Estado de México y al sur con Morelos.

El acceso aéreo de la ciudad es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, misma que alberga dos terminales una para vuelos nacionales y otro para vuelos internacionales provenientes de las ciudades más importantes de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa, Oceanía y Asia.

El transporte turístico con destino a todo el país se divide en cuatro terminales: Norte, sur, Poniente y Oriente siendo esta última la más grande del país.

Acceso vía terrestre por Autopista: Ruta 57 / 57 D; Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey. Ruta 45 D; León, Aguascalientes y Zacatecas. Ruta 150 D; Veracruz y Puebla con salidas a Oaxaca y Villahermosa. Ruta 15 / 15 D; Toluca y Guadalajara. Ruta 95 D; Cuernavaca y Acapulco. Para realizar estos recorridos puedes consultar esta renta de autos en México que dispone de excelentes ofertas y variedad de autos.

Distancia de Ciudad de México a otros destinos en México

  • Toluca, Estado de México: 70 km.
  • Cuernavaca, Morelos: 85 km.
  • Pachuca, Hidalgo: 91 km.
  • Puebla, Puebla: 127 km.
  • Morelia, Michoacán: 308 km.
  • Acapulco, Guerrero: 379 km.
  • Querétaro, Querétaro: 211 km.
  • Puerto Vallarta, Jalisco: 870 km.
  • Tijuana, Baja California: 2,790 km.
  • Veracruz, Veracruz: 400 km.
  • Aguascalientes, Aguascalientes: 510 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 556 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 920 km.
  • Cancún, Quintana Roo: 1,600 km.

Clima

El D.F. se caracteriza por tener un clima templado subhúmedo en el centro, así como un clima seco y semi seco al noroeste y templado húmedo al Suroeste. En los meses de Marzo a Mayo la temperatura se eleva sobre los 25°C, siendo esta temporada la más cálida. El mes más frío es Enero con una mínima de 5°C. Durante los meses de verano Junio – Septiembre se presentan lluvias.

¿Qué llevar en la maleta?

Es necesario llevar zapatos cómodos para los recorridos por la ciudad, así como ropa cómoda y ligera. En invierno se necesita abrigo, botas, ropa gruesa. Para la visita a los vestigios arqueológicos de Tenochtitlán es necesario llevar: bloqueador solar, sombrero, zapatillas deportivas.

Atractivos y Actividades en la Ciudad de México

Zócalo Paseo por el Centro Histórico

Catedral Metropolitana

Ruinas arqueológicas del Templo Mayor

Palacio Nacional Alameda Central

Palacio de Bellas Artes

Torre Latinoamericana

Castillo de Chapultepec

Parque Zoológico de Chapultepec

Paseo por la Delegación Coyoacán

Paseo por San Ángel

Visita al sitio arqueológico de Tenochtitlán

Plaza de las Tres Culturas

Universidad Autónoma de México (UNAM)

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Bosque de Tlalpan, Bosque de San Juan de Aragó, Bosque de Coyotes

Parque de los Venados, Parque Hundido, Parque Natural Sierra de Guadalupe, Parque Tezozómoc Bosque de Los Dinamos, Parque México

Reserva Ecológica de Xochimilco

Cerro de la Estrella

Parque Nacional Desierto de los Leones, Parque nacional Cumbres del Ajusco

Bosque de Tláhuac Parque España

Viveros de Coyoacán

Parque Bicentenario

Estadio Azteca

Auditorio Nacional

Teatros Vida Nocturna en Zona Rosa, Polanco, La Condesa y Centro Histórico.

Turibus, Recorridos del INAH

Pista de Hielo en el Zócalo (durante invierno)

Paseo por Garibaldi

Centro comerciales de primer nivel.

Fiestas, Festivales en la Ciudad de México

Festival de México en el Centro Histórico, Festival Tirerías, Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video, Festival Ollin Kan, Festival Internacional de Música y Escena, Festival Diego Rivera, y Feria de las Disqueras Independientes Festival de Jazz de la Unión Europea.

Marzo-Abril: Semana Santa: Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Septiembre (15) Día de la Independencia de México. Grito de Independencia en el Zócalo.

Festival del Mole (Octubre)

2 de Noviembre día de muertos en San Andrés Mixquic, Xochimilco

Diciembre (12) Fiesta de la Virgen de Guadalupe y Peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe.

Feria de las Culturas Amigas

Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México KINOKI

Festival Internacional de Cine Universitario

Festival Internacional de Cine para niños Short Shots Film Festival