Elecciones 2018: las más competidas en la historia de México

Es época de elecciones en México y los ciudadanos están atentos a las propuestas de los candidatos.

Las elecciones federales en México de 2018, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018. 

Serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular a nivel federal:

Presidente de la República. 

Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección. Aunque los periodos presidenciales en México duran seis años, la reforma política electoral de 2014 estableció que a partir del año 2024 la fecha de inicio del periodo presidencial cambiaría del 1° de diciembre al 1° de octubre, lo que resultó en la reducción del periodo 2018-2024.

Senadores. 

128 miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión. 96 elegidos en elecciones por estado, es decir, tres senadores electos de manera directa por cada estado de la República (dos electos por mayoría relativa y uno otorgado por el principio de primera minoría) y 32 electos por representación proporcional a partir de una lista nacional por partido. Todos ellos por un periodo de seis años a partir del 1° de agosto del 2018 con posibilidad de reelección por un periodo adicional.

Diputados federales. 

500 miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional a partir de cinco listas regionales por partido. Todos ellos electos para un periodo de tres años a partir del 1° de agosto del 2018 con la posibilidad de reelección por hasta tres periodos adicionales. Ningún partido podrá tener más de 300 diputados en la cámara baja.

Se trata, sin duda, de la elección más grande en la historia del país por el número de cargos en disputa, y porque el mismo día de la jornada electoral federal se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República.

¡Infórmate, participa y vota este 1 de julio!