CIBAC: 20 años preservando al Ajolote Mexicano en Xochimilco

Dependiente de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM), Unidad Xochimilco, el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) es un proyecto que se dedica a estudiar la problemática que existe con animales de la fauna local en vías de extinción.

Su objetivo primordial es el de reproducir en cautiverio el ajolote Ambystoma mexicanum, especie que vive exclusivamente en los canales de la zona chinampera de Xochimilco y Chalco-Tláhuac. para evitar su pronta extinción.

El Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum) se considera endémico e históricamente vivía en todo el complejo sistema lagunar que existía en el Valle de México a principios del siglo XVI, el cual abarcaba el Lago de Texcoco, el Lago de Xochimilco, el Lago de Chalco y sus conexiones con el Lago de Zumpango y el Lago de Xaltocán.
Actualmente, en vida libre solo se encuentra en el sistema de canales de Xochimilco en la ciudad de México.

Proyecto Ajolote en el CIBAC

“CIBAC: 20 años preservando al axólotl en Cuemanco, Del. Xochimilco”

El proyecto del ajolote en el CIBAC se remonta desde 1994 cuando fue construido dentro de la zona lacustre de Cuemanco por parte de la delegación Xochimilco. Cinco años después el terreno fue cedido a la UAM.

Durante 2007 se estableció un convenio con la Secretaria del Medio Ambiente para otorgarle presupuesto al CIBAC y comenzar con la construcción de la unidad de producción del ambystoma mexicano.

Actividades de preservación de la fauna local en el CIBAC

Hoy día, las instalaciones del CIBAC abarcan una superficie de 17 000 m² destinados al desarrollo de actividades encaminadas a la preservación de la fauna local: ‘Ajolote’ (Ambystoma mexicanum), ‘Rana de Moctezuma’ (Rana montezumae), ‘Mexcalpique’ (Girardinitis viviparus), ‘Acocil’ (Cambarellus montezumae), ‘Mariposa de la coliflor’ (Leptophobia y Dione moneta) y el ‘charal’ (Chirostama jordani); y el desarrollo de programas de Educación Ambiental.

Centro de monitoreo de ajolotes

El clima donde vive el Ajolote Mexicano varía por su altura y su geografía, pudiendo ser de templado a frío húmedo. En la región de los canales de Xochimilco, el clima es templado sub-húmedo con lluvias en verano. La altitud promedio de la región es de 2,250 msm.

El Centro de Investigación cuenta con un centro de monitoreo, donde se encuentran peceras con Ajolotes que son estudiados, actualmente se pretende reproducirlos en cautiverio por medio de inseminación artificial.

¿Cómo los investigadores del CIBAC aclimatan a los ajolotes para su posterior reproducción en cautiverio?

Los Ajolotes se reproducen solamente en el transcurso de las estaciones invierno-primavera por lo que dentro del CIBAC se están aclimatando algunos individuos, esto se logra de la siguiente forma:

– Se colocan los Ajolotes dentro de recipientes de colores obscuros, esto con la intención de aparentar un clima invernal.
– Se colocan bolsas con hielo simulando la temperatura baja, aproximadamente entre 13 y 17′ C.
– Se deben alimentar con artemias (principalmente).
– Cuidarlos de hongos.
– También se debe mantener separados, ya que los miembros más grandes comienzan a comer a los más pequeños, a esto se le conoce como canibalismo.

Información visitantes del CIBAC

Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. el CIBAC se localiza a un costado de la Pista Olímpica de remo y canotaje ‘Virgilio Uribe’ (Antiguo Canal de Cuemanco, a 300 mts del embarcadero de Cuemanco).

Servicios del CIBAC

El CIBAC ofrece servicios de visitas guiadas en sus instalaciones y talleres diversos,

Ajolotario cerrado
Ranario
Sala de acuarios para reproducción y crecimiento de especies endémicas.
Estanques A y B para ajolotes, ranas, peces y alimento vivo
Mariposario para crianza de
Planta de tratamiento de agua
Canal experimental
Área de agronomía experimental
Estación meteorológica
Palapa para manualidades
Aula de usos múltiples
Áreas verdes
Sanitarios

Enlaces de interés

El ajolote: fascinante animal acuático mexicano en peligro de extinción

Consejos para criar Ajolotes

Video de un ajolote comiendo

Ajolotilandia, La Casa del Ajolote

¿Qué es el CIBAC?

Tips sobre la metamorfosis del ajolote