La luna roja del 15 de abril 2014 será visible en todo México

El Eclipse lunar total del 15 de abril de 2014 será visible en todo México. Será el primero de cuatro eclipses totales de Luna consecutivos entre el 2014 y 2015.

Durante este fenómeno astronómico la faz de la luna cambiará de coloración hasta ponerse color rojo ladrillo. Su observación posible a simple vista no presenta peligro alguno.

El eclipse lunar total del 15 de abril de 2014 será visible en todo México, informó el Departamento de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía Universidad Nacional Autónoma de México (IA UNAM) en un comunicado.

Durante la madrugada del martes 15 de abril de 2014, la trayectoria orbital de la Luna pasará por la mitad sur de la sombra de la Tierra. Aunque el eclipse no será central, la fase total durará 78 minutos y será visible en todo el continente americano.

El eclipse total de Luna roja no es tan común, éste es el primero de una tétrada de cuatro que ocurrirán aproximadamente cada semestre entre 2014 y 2015, fenómeno que se suscitará solo siete veces en este siglo, según la NASA. La siguiente tétrada ocurrirá en 2023.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse total de luna?

El eclipse umbral iniciará a las 00:58 horas (tiempo del Centro de México);
El máximo punto del eclipse total tendrá lugar a las 02:46;
La fase umbral terminará a las 04:33 del martes 15 de abril de 2014.

Recomendaciones para fotografiar el eclipse de Luna roja con cámara profesional reflex

Usa velocidades altas (1/100 1/225) con una sensibilidad (iso) de 400 y una apertura de 13.

Varia la apertura y la velocidad.

En el momento en el que la Luna se vea roja, procura disminuir la velocidad (1/60 o menos) y  variar la apertura a 8 o 5.

No será necesario que modifiques el ISO.

Conjunción de la Luna, Marte y Spica

Esta noche se producirá otro evento movimiento astronómico muy interesante:  Marte tendrá uno de sus acercamientos máximos con la Tierra y brillará intensamente con ese mismo tono rojizo. El planeta rojo se encontrará en la constelación de Virgo, cerca de la estrella Spica, y muy cerca de la Luna.

Umbral y Penumbral

Todo tipo de sombra tiene 2 componentes: la penumbral y la umbral.

“La penumbral es una sombra muy tenue, la umbral es la sombra más oscura que se genera. En el caso de un eclipse de Luna, la penumbra se produce en la región donde el Sol no está completamente eclipsado por la Tierra (desde la Luna se vería como un eclipse parcial de Sol); la umbral se genera cuando la Luna entra a la umbra de la Tierra, es decir a la zona donde el Sol es totalmente eclipsado por la Tierra visto desde la Luna.

Nuestro planeta proyecta las dos componentes de sombra, de esta forma, un eclipse de Luna puede ser de tipo penumbral únicamente, penumbral/umbral parcial (solo entra parte de la cara de la Luna en la umbra), o penumbral/umbral total (entra toda la cara de la Luna en la penumbra/umbra).” (Fuente: IU UNAM)

Los cinco grados de luminosidad en los eclipses totales de luna

Introducida por el astrónomo francés André-Louis Danjon (1890 – 1967), la escala de oscurecimiento empleada en el estudio de un eclipse lunar se divide de la siguiente manera:

L = 0: Eclipse muy oscuro, siendo los detalles lunares casi invisibles, especialmente en la mitad de la totalidad.
L = 1: Eclipse oscuro, con coloración gris o parda, siendo los detalles lunares visibles con dificultad.
L = 2: Eclipse de color muy rojizo (orín) con una parte central de la sombra muy oscura, y un borde externo umbral brillante.
L = 3: Eclipse de color rojo ladrillo, generalmente con una sombra brillante ó borde amarillento.
L = 4: Eclipse de color amarillo brillante o naranja, con un borde de la sombra azulado muy brillante.