Tlatelolco celebra 70 años de investigaciones arqueológicas

Durante 2014, el INAH reestructurará el recorrido por la zona y abrirá un museo, una biblioteca, y otras áreas.

Con motivo de los 70 años de excavaciones de la zona arqueológica de Tlatelolco el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reestructurará el recorrido por la zona el cual incluirá información de la época prehispánica, colonial y moderna, integrando la visita al Museo de Tlatelolco, situado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo de sitio Caja de Agua, la Iglesia de Santiago Tlatelolco y el Museo del Tecpan.

Asimismo, se abrirán las nuevas áreas siguientes:

– El Museo del Complejo Cultural de México-Tlatelolco;
– La Biblioteca Robert Barlow;
– el Área de Curaduría Almacén de Bienes Arqueológicos Patrimoniales Francisco González Rul;
– la Osteoteca Eusebio Dávalos Hurtado;
– y, el Acervo Documental y Arqueológico del Proyecto Tlatelolco (Tecpan).

Acerca de Tlatelolco

No se sabe a ciencia cierta si Tlatelolco fue fundada antes o de manera simultánea con Tenochtitlán. Según el INAH, fuentes etnohistóricas como las Crónicas Oficiales de Fray Diego de Durán y del Padre Acosta, sitúan su fundación en 1337, mientras que la de Tenochtitlan, en 1325.

Considerada como el centro comercial más importante del México prehispánico, sede de la última y decisiva batalla y caída del imperio mexica en 1521, la Zona Arqueológica de Tlatelolco está conformada por varios edificios entre los cuales destacan el Templo Mayor, el Templo Calendárico, el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, y El Palacio.

Del Templo Mayor de Tlatelolco, se dice que superó en tamaño al Templo Mayor de México-Tenochtitlan.

Fue el 12 de abril de 1944 que inició formalmente el proyecto de investigación interdisciplinario- propuesto por el estadounidense Robert H. Barlow– en los terrenos situados frente al atrio de la iglesia de Santiago de Tlatelolco, templo construido con piedras del Templo Mayor prehispánico.

El Proyecto Tlatelolco

Creado en 1987 a iniciativa del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, el Proyecto Tlatelolco es un programa de investigación arqueológica, antropológica e histórica, llevado a cabo de manera ininterrumpida hasta hoy, cuyo objetivo principal es establecer las comparaciones entre las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco en sus etapas más antiguas para poder corroborar la fecha de fundación de la ciudad prehispánica de Tlatelolco.

Costos, horarios y dirección

Dirección de la Zona Arqueológica de Tlatelolco: Eje Lázaro Cárdenas esquina con Flores Magón, Nonoalco, Tlatelolco, México D.F., C.P. 06900. Estación de Metro: Tlatelolco, Línea 3.

Zona Arqueológica de Tlatelolco
De Lunes a Domingo de 8:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.
Visitas guiadas gratuitas, en español, de 8:00 a 14:00 horas, de Lunes a Viernes.

Museo de Sitio “El Tecpan”
Lunes a Domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita. Servicios que ofrece: Visitas guiadas gratuitas en español.

Museo de Caja de Agua
Lunes a Viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Entrada gratuita.
Visitas guiadas gratuitas, en español, de 9:30 a 13:30 horas, de lunes a Viernes. PREVIA CITA a los siguientes números telefónicos: 5583 0295, 5782 7290 y 5782 2240.

Artículos relacionados

Nuevos hallazgos en la Zona Arqueológica de Tlatelolco

Templo Mayor de Mexico Tenochtitlan

El Centro Histórico de la Ciudad de México

Museo del Templo Mayor, Ciudad de México