Exposición Los Coras del Nayar, Museo del Templo Mayor

Los Coras son un grupo étnico que vive en el municipio de Santa Teresa del Nayar, en la Sierra Nayarita, al oriente del Estado de Nayarit (México).

Su religión, resultado del sincretismo entre el catolicismo y la religión tradicional Cora, se manifiesta en la celebración de la “Judea Cora” o Semana Santa de los coras en la que sus habitantes representan la Pasión de Cristo al mismo tiempo que realizan el rito de origen prehispánico conocido como “mitote guerrero”.

Los Coras del Nayar, Imágenes de una herencia ancestral.

del 14 de abril al 14 de agosto de 2011:

“Los Coras del Nayar” es una exposición fotográfica curada por el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, investigador adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico y Supervisor del Programa de Arqueología Urbana, Proyecto Templo Mayor. El diseño museográfico está a cargo de David García, subdirector de Museografía del MTM, Museo del Templo Mayor.

Temáticas de la exposición:

Àrea geográfica de los Coras,
Esculturas de barro encontradas en los entierros de Nayarit,
La “Judea Cora” de Santa Teresa del Nayar,
Vida cotidiana de los Coras.

Fotografías:

Se exhiben 57 fotografías a color de gran formato, 47 de ellas inéditas y captadas por el arqueólogo Raúl Barrera, como resultado de cuatro años de investigación (2006-2010) en esa comunidad.

Breve reseña de La “Judea Cora”:

Los Coras mantuvieron una región autónoma del poder Virreinal y de la religión católica hasta el año de 1722.
Durante la “Judea cora”, “participan más de 350 hombres que “cambian” su condición humana a “demonios o judíos personificados” o “borrados” (en lengua cora: xumuabikari), al pintarse el cuerpo con franjas verticales y diagonales blancas y negras, y durante el Viernes Santo o día de la Pasión y Crucifixión de Cristo, de color rojo, ocre o naranja, que simbolizan muerte y sacrificio.

Las mujeres son espectadoras y sólo algunas, a las que se les conoce como “tenanches”, tienen una pequeña participación cargando algunas imágenes, como las de San Miguel Arcángel, San José, Jesucristo y la Virgen María”.

Leave a Reply