El ajolote: fascinante animal acuático mexicano en peligro de extinción

Cuando el geógrafo, naturalista y explorador alemán Barón Von Humboldt se llevó a París dos ejemplares de ajolote para entregárselos al célebre  naturalista Georges Cuvier, el concepto científico que sobre ellos se tenía cambió por completo.

Hoy día, en México, entre las 17 especies de ajolote conocidas dos se encuentran en la categoría de especie ‘críticamente amenazada’ de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El ajolote (o axolotl) es un fascinante y desconcertante animal endémico de méxico que vive en los lagos de México central y que ha suscitado mucha polémica entre los científicos europeos (finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX) quienes no podían definir qué clase de criatura era exactamente.

Inmortalizado por el escritor argentino Julio Cortázar en ‘Axolotl‘, un cuento que aparece en ‘Final del juego’ (1956) y trata sobre un hombre que está fascinado con los ajolotes del ‘Jardin des Plantes’, en París, tanto que termina por convertirse en uno de ellos, el ajolote es también conocido como el “pez caminante Mexicano” no obstante, no es un pez sino un anfibio (es decir que puede vivir en agua o en tierra) que pertenece a la familia de los ambistomátidos (Ambystoma mexicanum – Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, 1798) o anfibios endémicos de México.

Actualmente, debido a la explotación desmedida para fines medicinales, la urbanización y la introducción de especies exóticas, el ajolote está en peligro de extinción.

Axolotl o Ajolote Mexicano

La eterna juventud y la metamórfosis del ajolote

El Ajolote Mexicano es un anfibio con adaptaciones asombrosas, como la capacidad de conservar sus características larvarias aún cuando madura sexualmente, fenómeno conocido como neotina.

En cautiverio, la metamorfosis del ajolote puede inducirse artificialmente mediante el suministro de tiroxina. El paso del ajolote a la vida adulta, es decir, su metamorfosis en salamandra, involucra la pérdida de las branquias y la aleta caudal, el desarrollo pleno del sistema pulmonar, el desarrollo de párpados indispensables para evitar la desecación de los ojos una vez iniciada la vida terrestre.,además de cambios de coloración, de dieta y de temperamento. Este proceso de metamorfosis una vez iniciado es irreversible.” Fuente: http://jarabedeajolotes.mex.tl

Descripción del ajolote (o axolotl)

El ajolote, en su forma castellanizada, es una salamandra que pertenece a la familia Ambystomatidae, se conoce que distintas especies se encuentran en el sur de Alaska, el Este de Canadá, en Estados Unidos y ocho estados de la República mexicana

Hoy día, dos subespecies de axolotes, el Ambystoma mexicanum y Ambystoma bombypellum, se encuentran en la lista roja Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de Críticamente Amenazada.

Clase: Amphibia
Subclase: Urodeles
Orden : Salamandroidea
Familia  : Ambystomidae
Subfamilia: Ambystominae
Género: Ambystome
Especie: A. mexicanum (Shaw & Nodder, 1798)

Semejante a un renacuajo gigante, en su etapa adulta el ajolote puede mide alrededor de 20 cm a 25 cm de largo. Su cuerpo es alargado con un tronco compacto, una cabeza grande que, separada del tronco por la parte de abajo, es rematada en ambos lados por tres pares de branquias largas y plumosas que pulsan de tiempo en tiempo. Sus ojos pequeños carecen de párpados.

En las extremidades torácicas tiene dedos finos y puntiagudos que no desarollan uñas,  cuatro en las patas anteriores y cinco en las abdominales. Posee en el lomo una especie de peine (aleta) que le corre por el dorso hasta convertirse en una cola comprimida lateralmente; es de color parduzco obscuro con pequeñas manchas blanquecinas de gran eficacia mimética, pues lo hacen confundir con las piedras.

Los ajolotes respiran de tres formas diferentes: la piel, pulmones y tres branquias en cada costado de la cabeza. Viven en aguas frías, entre 16 y 18 ºC, pesan hasta 110 gramos y en su hábitat natural llegan a vivir 30 años. Se alimentan de pequeños peces, insectos, lombrices, crustáceos, zooplancton y fitoplancton. (Fuente ‘Axolotl o Ajolote Mexicano’ de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).

El ajolote en la mitología azteca

Su nombre proviene del vocablo náhuatl ‘axolotl’: ‘tal’-agua y ‘xolotl’- monstruo; que significa ‘monstruo acuático’.
“En la mitología náhuatl, el ajolote corresponde a la advocación acuática del dios Xólotl, hermano mellizo del dios Quetzalcóatl, monstruoso a causa del nacimiento gemelar.
Xolotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del quinto sol. La dualidad se manifiesta en las transformaciones a las que recurre para evitar el sacrificio.

En la ‘Historia general de las cosas de la Nueva España’ Bernardino de Sahagún cuenta que Xolotl se negó a sacrificarse en el fuego para hacer que el Sol y la Luna giraran y aparecieran el día y la noche.
Xolotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y, ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (metl-maguey y xolotl).
Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl. Ésta es su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. Xolotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.”

¿Dónde vive el ajolote?

El ‘Ambystoma mexicanum’ es una especie que vive exclusivamente en los canales de la zona chinampera de Xochimilco y Chalco-Tláhuac.

Se tiene también registro de ajolotes en las cercanías del poblado de San Martín Texmelucan, en el Estado de México;mientras que los ríos, presas y jagüeyes de la Sierra Otomí-Tepehua, en el Estado de Hidalgo, son el hábitat natural y exclusivo de la especie ‘Ambystoma bombypellum‘.

El ajolote: especie ‘críticamente amenazada’

En México existe 17 especies de ambystoma, es decir organismos del mismo género pero de diferente especie.

Hoy día se distinguen dos subespecies de axolotes: Ambystoma mexicanum y Ambystoma bombypellum, ambas se encuentran en la lista roja Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de Críticamente Amenazada.

Último censo de población de ajolote

“En 1998, se contabilizaron seis mil ejemplares por kilómetro cuadrado en el lago de Xochimilco; para 2008, el número había decrecido a mil.
En el conteo realizado en 2010, sólo pudieron registrarse 100 ajolotes.”

En 2013, investigadores del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron en Chichimeco la primera parte de un censo de ajolotes que resultó ser alarmante puesto que no se capturó ni un solo ejemplar y sólo hubo un avistamiento.
Sin embargo, a principios del presente año, se llevó a cabo la segunda parte del censo en 34 canales primarios de la zona patrimonial de Xochimilco que abarca a Tláhuac-Chalco. De acuerdo con información difundida por la Academia Mexicana de Ciencias este segundo censo reflejó resultados más adelantadores.

Enlace de interés

CIBAC: 20 años preservando al Ajolote Mexicano en Xochimilco