Conoce las cascadas petrificadas de Hierve El Agua en Oaxaca

Dentro de la región de los Valles Centrales, a 68 km al sureste de la capital del Estado de Oaxaca, encontramos San Lorenzo Albarradas, poblado fundado por los españoles en 1518 y que actualmente pertenece al distrito de Tlacolula. Esta es la tierra que guarda con recelo las insólitas Cascadas de Hierve el Agua, un sistema de cascadas petrificadas formados por el escurrimiento de agua carbonatada (carbonato de calcio) que alcanzan los 50 metros de altura, aproximadamente.

Esta es la tierra que guarda con recelo las insólitas Cascadas de Hierve el Agua, un sistema de cascadas petrificadas formados por el escurrimiento de agua carbonatada  (carbonato de calcio) que alcanzan los 50 metros de altura, aproximadamente.

Además de la cascada se encuentran dos pequeños manantiales de agua carbonatada se observan en la superficie de las cascadas; son estos mismos los que al brotar dan la impresión de agua que hierve, de donde el paraje toma su nombre.

Sin embargo, la temperatura de los manantiales nunca rebasa los 25 grados centígrados (temperatura muy lejana al punto de ebullición).

Hierve el Agua es además una combinación de pequeñas planicies de clima templado con lomeríos que llegan hasta la serranía.

Dentro del ecosistema de la región, conformado por paisajes majestuosos, se pueden observar flores silvestres, árboles, plantas exóticas, aves silvestres, animales salvajes e insectos de muchas especies.

Balneario natural de las Cascadas Hierve el Agua

Hospedaje y otros servicios en Hierve el Agua

En ese mismo sitio existe un balneario formado por las aguas que emanan sobre la zona, cercano a este centro recreativo se ubica un * módulo ecoturístico localTourist Yuu‘ que cuenta con los siguientes servicios:

 

– 13 cabañas para renta (costo aproximado de $160 pesos por noche y por persona);
– baños, palapas, alberca;
– pequeñas fondas en donde comer;
– tiendas de artesanías;
– estacionamiento.

*¿Qué es un Tourist You?

Los Tourist You son módulos ecoturísticos manejados por una cooperativa del pueblo mismo donde la actividad ecoturística garantiza el sustento digno de quienes participan de ella, al mismo tiempo que los pobladores enseñan con gran orgullo las principales atracciones naturales y tradiciones y leyendas de su comunidad.

Costo de entrada y horario

El acceso a las Cascadas Hierve el Agua tiene un costo de $25 pesos por persona.

El sitio está abierto todos los días de 8:00 a 19:00 horas.

¿Llegar en coche a las Cascadas de Hierve el Agua?

Desde la ciudad de Oaxaca: Para llegar, tome la Carretera Federal 190 que lleva al Istmo de Tehuantepec, desvíese a la izquierda en el km.39 aproximadamente.

Pasando Mitla (a partir de este punto encontrarás tramos de terracería) continue por la carretera que lleva a Ayutla Mixes hasta entroncar con la desviación a la derecha que se dirige hasta San Lorenzo Albarradas.
Hierve el Agua se encuentra en la ranchería de Roeguía, que a su vez está a 5 kilómetros (3 millas) de San Lorenzo Albarradas.

Cálcula tu ruta aquí: Cálcula tu ruta punto a punto con tiempos de recorrido, costos y kilometraje por las carreteras y caminos de México, aquí: http://www.travelbymexico.com/blog/carreterasyrutas

Reserva un hotel en la ciudad de Oaxaca, Oax. México