La Macro Ruta Maya: donde la leyenda cobra vida

La Macro Ruta Maya es un nuevo proyecto de la SECTUR lanzado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012) efectuada en Madrid, España el pasado mes de Enero.

Una alianza estratégica en favor del turismo

Este proyecto une a naciones como México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras con la finalidad de impulsar el turismo en las zonas de asentamiento Maya, así como también difundir la cultura, tradición y cosmovisión de tan enigmático pueblo.

La Macro Ruta Maya es una nueva oportunidad para los amantes de las culturas ancestrales de conocer, más a fondo, la leyenda de uno de los pueblos con mayores avances matemáticos, astronómicos y arquitectónicos de América.
La  Macro Ruta Maya comprende los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán ubicados al sureste del país.

Cada uno de estos estados resguarda importantes centros arqueológicos entre los que destacan:

Calakmul, Comalcalco, Chichén Itzá, Cobá, Edzná, Izapa, Tulum, Pómona, Palenque, Uxmal, Izamal. Estos sitios forman parte de las zonas arqueológicas de mayor relevancia Maya en México; algunos han sido proclamados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco.
Estos vestigios prehispánicos escondidos en lugares sin tiempo donde el pasado y presente se unen para rendir tributo al esplendor de esta cultura, siendo cada una de sus construcciones las que proclaman y gritan que la grandeza Maya sigue latiendo en el corazón de la selva mexicana.

Cosmovisión Maya

La Cosmovisión Maya es una parte clave para comprender sus logros y paso por este mundo.

Para los mayas, el tiempo se dividía en ciclos infinitos que siempre vuelven al lugar de inicio. Cada nuevo comenzar se dictaba por catástrofes o cataclismos. Para ellos “El Cielo” era un lugar habitado por 13 dioses luminosos conocidos como Oxlahuntikú, “La Tierra”,   lugar cuadrado sostenido por la cola de un cocodrilo que navega en los océanos era el hogar del hombre quien convivía con respeto a la naturaleza y, por último “El Inframundo” se sitúa debajo de los mantos de agua y es el hogar de los dioses nocturnos y de la muerte llamados Bolontikú.

Para los mayas la muerte no significaba el final sino que al morir se iban al inframundo o Xibalbá donde habitan los antepasados, donde el presente, pasado y futuro se mezclan con las transiciones de vida y la muerte se llevan a cabo, este lugar es también el recinto del origen del todo y del destino.

Solsticio de invierno 2012: El calendario de los Mayas y el fin del mundo:

La finalización del Calendario Maya el 21 de Diciembre de 2012, ha causado revuelo y curiosidad en todo el mundo. El final de la era marcada en el calendario maya no supone cataclismo alguno, sino un cambio estructural del pensamiento humano, el presagio de una transición espiritual profunda para la humanidad que algunos llaman “el despertar de una nueva conciencia”.

Otro suceso que los mayas calcularon que sucedería para esta fecha es un alineamiento galáctico durante el cual el sol se alineará exactamente con su punto de intersección. Estas conclusiones surgieron de la observación de la “Gran Grieta”, una banda de nubes de polvo oscuro en la Via Láctea que los Mayas llamaban el Xibalba-be o “Carretera Negra”.

Contenido de la página institucional

Con el lema “La cuenta que hará historia… Una nueva era comienza”, la página institucional de la Macro Ruta Maya  provee información sobre los sitios de interés cultural y turístico tanto en México como en los países que se encuentran dentro del proyecto. Asimismo, ofrece enlaces útiles para organizar su próximo viaje y estadía; un apartado sobre la cultura Maya, descripción de los asentamientos arqueológicos mayas de cada destino y calendarios de eventos 2012 relacionados con el tema de los Mayas.

Por: Karla Lisandra Cisneros Cortés

Artículos relacionados con las Rutas Turísticas de México

Las 10 Rutas Turísticas de México

Las 18 Rutas Gastronómicas de México