Terremoto en México: el peor en 85 años. Oaxaca y Chiapas nos necesitan

Tras el terremoto que azotó México la noche del jueves, se han sumado esfuerzos para la ayuda en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como en la reconstrucción de lugares afectados.

A las 23:49 del jueves 7 de septiembre se registró México un terremoto de magnitud 8,2 recorrió buena parte del país, provocando hasta el momento la muerte de 65 personas y dejando centenares de heridos en los estados de Oaxaca y Chiapas, los estados más afectados por el fenómeno.

En Ciudad de México se activó la alerta sísimica, reviviendo los temores de una ciudad que no olvida el sismo de 1985, el cual dejó casi 10,000 muertos. En esta ocasión, si la tragedia esta vez no ha sido mayor, se debe a que el sismo ocurrió a mucha más profundidad (58 kilómetros) y tuvo un epicentro a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Hasta el momento han tenido lugar 337 réplicas hasta las 13:00 horas del viernes 8 de septiembre (la mayor de M 6.1).

¿Cómo ocurren los terremotos?

Hacía 85 años que un país tan acostumbrado a los terremotos como México no registraba un sismo de esta magnitud.

Tras el sismo del jueves 7 de septiembre, se ha hecho un llamado generalizado a la población del país para que hagan donativos económicos o en especie para ayudar a los cientos de damnificados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá desde el sábado 9 de septiembre, un centro de acopio para apoyar a la población afectada por el sismo ocurrido anoche.

El punto de apoyo estará ubicado en el Estadio Olímpico Universitario, junto a las astas bandera, desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas.

¿Cómo apoyar? ¿Qué llevar a los centros de acopio?

Se recibirán víveres y alimentos no perecederos como latas de atún, sardina y verduras; sal, azúcar, café, aceite, leche en polvo, sopa de pasta, galletas, mayonesa y agua embotellada. También se requiere la recaudación de productos de higiene personal.

Las autoridades pidieron apoyo para las personas afectadas y pidieron artículos enlatados, ropa, zapatos, artículos de higiene y de limpieza.

El gobierno del Estado de Oaxaca, entidad donde se registraron las mayores afectaciones, ya abrió una cuenta para realizar donativos en apoyo a las víctimas.

También el Gobierno de Chiapas anunció también la instalación de centros de acopio para los donativos en especie. La administración estatal pidió artículos enlatados, como atún, sardinas, frijoles, sopa, mayonesa, leche en polvo, galletas, café soluble, arroz, ropa nueva, ropa usada, zapatos, jabón, cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, detergentes, cubetas, escobas, cloro y trapeadores.

Desde el primer momento, el presidente, Enrique Peña Nieto, había advertido que el principal riesgo para el país y las zonas más golpeadas eran las réplicas que se suceden durante las 24 horas posteriores al terremoto y que, en este caso, podrían alcanzar una magnitud de siete grados.