En 2011, Tulum rebasó al millón de visitantes

En el estado de Quintana Roo existen 12 zonas arqueológicas abiertas al público: Cobá, San Gervasio, Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, El Meco, Oxtankah, El Rey, Muyil, Xcaret, Xelhá y Tulum, esta  última siendo según las estadísticas 2011 del INAH la gran predilecta del turismo nacional y extranjero en la entidad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informó recientemente que durante el año de 2011 estos sitios fueron visitados por 1,777,320 personas destacándose la zona arqueológica de Tulum que, con un total de 1,085 288 visitantes, fue la más visitada.

Cabe señalar también que durante las vacaciones del pasado mes de diciembre, Tulum registró un récord histórico al recibir 100,590 visitantes.

Afluencia de visitantes en las 12 zonas arqueológicas de Quintana Roo (Año de 2011):

Tulum: 1,085,288 visitantes;
Cobá: 400,641 visitantes;
San Gervasio (en Cozumel): 137,080 visitantes;
Chacchoben: 56,167 visitantes
Kohunlich: 50,515 visitantes.

El resto de las zonas arqueológicas, entre las que se encuentran Dzibanché-Kinichná, El Meco, Oxtankah, El Rey, Muyil, Xcaret y Xelhá, fueron visitadas por un total de 47,629 personas.

Tulum, lugar de predilección del turismo extranjero:

No cabe duda que la gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México tiene una fuerte predilección por todo lo relacionado con nuestra cultura y sus orígenes prehispánicos, y dato que tal vez les vaya a sorprender:

en 2011, Tulum recibió mayor afluencia de turistas extranjeros que Chichen Itzá y Teotihuacan.

Tulum (Quintana Roo): 670,064 visitantes extranjeros,
Chichén Itzá (Yucatán): 654,415 visitantes extranjeros,
Teotihuacan (Estado de México): 510,367 visitantes extranjeros.

Promoción y preservación de 10 zonas arqueológicas de la Región Sureste de México:

Durante el presente año, el INAH, en coordinación con la Secretaría de Turismo, desarrollará diversas acciones para promover los sitio arqueológicos de:

Edzná y Calakmul (Campeche):
En Edzná, se realizarán trabajos de conservación y remodelación de áreas de servicios mientras que en Calakmul se proyecta la construcción de un parador turístico, estacionamiento para visitantes y mejora de infraestructura.

Izapa y Palenque, (Chiapas);

Tulum y Cobá, (Quintana Roo);

Comalcalco y Pomoná, (Tabasco),

Chichén Itzá y Uxmal, (Yucatán):
En Chichén Itzá, se lleva a cabo un proyecto sin precedentes de restauración integral de los monumentos que inició con el Gran Juego de Pelota. La primera etapa de este proyecto de conservación de largo aliento incluye la atención del área conocida como la Gran Nivelación, donde además de la cancha prehispánica se hallan la Pirámide de Kukulcán o El Castillo, el Tzompantli, las plataformas de Venus, de las Águilas y de los Jaguares, así como el Templo de los Guerreros.

Asimismo, el INAH impulsará el mejoramiento de unidades de servicio al público en estas zonas arqueológicas y desarrollará trabajos de investigación, restauración, conservación y mantenimiento.

En los sitios de Palenque, Chichén Itzá, Tulum, Dzibichaltún, Uxmal y Cobá se instalarán plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar afectaciones al ambiente.

Enlaces de Interés:

El Juego de Pelota de Chichen Itzá en 3D

Leer el boletín del INAH: Rebasa Tulum el Millón de Visitantes

El INAH presenta sus Paseos Virtuales por varias zonas arqueológicas de México

 Costo de Entrada de Sitios Arqueológicos del INAH en México